Anuncios

Desde 2007 los veranos en Europa son más secos, demuestra estudio

La última década reúne los veranos más secos en tres siglos para Europa, advirtió hoy un estudio de la revista Geophysical Research Letters.

Para esa conclusión, los autores analizaron muestras de 774 árboles de las especies Pinus sylvestris y Pinus uncinata, los más viejos de España, localizados en la cordillera ibérica.

‘La longitud de los registros climáticos instrumentales alcanza en el mejor de los casos cien años, un periodo temporal insuficiente para evaluar la posible excepcionalidad del clima actual’, justificaron.

Gracias a la medición de la madera tardía, la más oscura generada en las fases finales del crecimiento anual del árbol, el equipo reconstruyó las sequías de verano en el noreste de España desde las primeras décadas del siglo XVIII.

Según los científicos es la primera vez en Europa que un grupo de investigación reconstruye, a partir de este parámetro anatómico de los árboles, el Índice Estandarizado de Evaporación y Transpiración (SPEI), referido en este caso a los meses de julio y agosto.

Frente a otros índices de sequía, el SPEI considera el estrés adicional que pueden experimentar los sistemas naturales ante un descenso anormal de la precipitación en un contexto de temperaturas más elevadas, explicaron.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89393 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: