Anuncios
ÚLTIMA HORA:

EEUU niega visas a bailarines cubanos premiados por la Casa Blanca

Lizt Alfonso Dance Cuba, compañía laureada hace un año por la Casa Blanca, fue obligada a cancelar cinco presentaciones en EEUU por la negativa de visa del Departamento de Estado, reportó el sábado el diario norteamericano The Huffington Post.

Según la publicación, “solo por ser cubanos”, el Gobierno estadounidense impidió la gira de los bailarines que recibieron en noviembre de 2016, de manos de la ex primera dama Michelle Obama, el Premio Nacional de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de los Estados Unidos.

En su décima gira por ese país, la compañía debió estrenar su nuevo espectáculo Latido, con tres presentaciones en el Centro Meany de Artes Escénicas en Seatle, Washington, y dos actuaciones en el Centro de Artes Escénicas de la Universidad de Tucson, Arizona.

Sin embargo, pese a que todas las entradas ya estaban agotadas, a un mes del comienzo del periplo, la Administración del Donald Trump aplicó la misma negativa que afectó recientemente a la compañía cubana Ludi Teatro.

Lizt Alfonso Dance Cuba se ha presentado nueve veces en EEUU desde hace 16 años, y nunca antes las administraciones de George Bush ni la de Barack Obama impidieron que el público estadounidense disfrutara de su arte.

Hace un año, Michelle Obama entregó a la maestra Lizt Alfonso el International Spotlight Award, reconocimiento colateral que se confiere anualmente a una institución cultural extranjera como parte de los Premios Nacionales de Artes y Humanidades para Programas Juveniles de los Estados Unidos.

Según la web oficial de la Casa Blanca, este lauro recibido también en esa ocasión por otras 12 organizaciones de las artes estadounidenses, fue otorgado a la compañía danzaria por su aporte “al desarrollo juvenil creativo en Cuba”.

Desde que el presidente Trump anunció públicamente el 16 de junio en Miami un cambio de política hacia la isla, su administración puso en práctica varias medidas hostiles.

El Departamento de Estado oficializó el último 3 de octubre la expulsión de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en la capital de EEUU, después que el 29 de septiembre esa agencia federal retiró el 60 por ciento de su personal en La Habana debido a supuestos “ataques acústicos que afectaron su salud”.

Sobre el particular, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en rueda de prensa ese mismo día que las autoridades estadounidenses solo aportaron información “tardía, fraccionada e insuficiente” acerca de las alegadas afectaciones a los diplomáticos norteamericanos en la isla, lo cual tomó como pretexto para expulsar a los funcionarios de la mayor de las Antillas que cumplían misión en Washington.

Otra acción hostil es la decisión dada a conocer el 13 de octubre por el Departamento norteamericano de Estado de que su embajada en Bogotá, Colombia, solo con la presencia de los interesados, sea la que procese las visas de los residentes en la isla que deseen viajar al vecino país del norte.

El miércoles último, la Administración de Trump dio la espalda al reclamo de 191 Estados miembros de las Naciones Unidas y en su Asamblea General votó junto a su aliado Israel a favor del mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla del Caribe.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en EEUU niega visas a bailarines cubanos premiados por la Casa Blanca

  1. João Luís Ventura // noviembre 5, 2017 en 10:07 pm // Responder

    Nota aclaratoria de Lizt Alfonso Dance Cuba
    BALLET LIZT ALFONSO DANCE CUBA·SÁBADO, 4 DE NOVEMBRO DE 2017

    La gira que Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) tenía organizada para este mes de noviembre en EEUU, ha tenido que ser pospuesta para la próxima temporada, debido a la imposibilidad de realizar la aplicación de los visados correspondientes en la embajada de ese país en La Habana.
    Esta decisión fue tomada de mutuo acuerdo con el Meany Center for the Performing Arts, de Seattle y el Centennial Hall de la Universidad de Arizona, lugares donde se iban a efectuar las presentaciones, con el objetivo de poder organizar con tiempo suficiente todo el nuevo proceso de visado que las nuevas regulaciones del gobierno de los EEUU imponen.
    LADC desea aclarar que las visas NO fueron negadas y que, para esta ocasión, nuestra propuesta es el espectáculo “Cuba Vibra”, presentado con éxito en diversos escenarios del mundo, incluidos los EEUU.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: