Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Aumento del precio del petróleo es ya una tendencia, dice ex jefe de la OPEP

El aumento de los precios del petróleo a valores que no se veían desde 2015 responde a una tendencia que se mantendrá debido a que la demanda y la oferta de crudo han recuperado un esperado equilibrio, dijo a Sputnik el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), René Ortiz.

“El crecimiento de la demanda ya es tendencia, la recuperación económica de la Unión Europea y de Asia se nota que va a aumentando”, por ello, “probablemente en 2018 no se necesite del acuerdo de Argelia”, que estipula un recorte de 1,8 millones barriles diarios en la producción de petróleo por parte de la OPEP y de países fuera del grupo como Rusia, hasta marzo próximo, señaló Ortiz.

Entre las razones del crecimiento del precio del petróleose debe incluir el comportamiento de los pozos que funcionan con “fracking” (fractura hidráulica), en particular en la zona Permian, ubicada en el oeste de Texas (EEUU), porque “no ha sido lo que se esperaba y consecuentemente no hay el flujo que se esperaba de petróleo que alimentara al mercado de EEUU y que permitiera una alimentación al mercado internacional”, dijo Ortiz, exministro de Energía y Minas de Ecuador.

Otra de las explicaciones de la escalada del petróleo es el cumplimiento del compromiso de la OPEP que, juntamente con otros países, ha llegado a “casi 104 por ciento de cumplimiento”, lo que está “por encima de la tasa del acuerdo de Argelia”, añadió Ortiz.

“Esto quiere decir que están bien, que el cumplimiento va bien, unos países han puesto más, otros un poco menos (…) pero está muy por encima del objetivo”, explicó.

Un tercer elemento, señaló el experto, es que la demanda del crudo “también está funcionando bien”, pues se esperaba “alrededor de 120.000 barriles diarios de demanda extra y están muy por encima y ahora se espera una demanda de 200.000 por día”.

“En resumen, los fundamentos del mercado están funcionado; por un lado la oferta está compatibilizándose con la demanda y (por otro) la demanda también está creciendo”, indicó el ex secretario general de la OPEP.

OBSTÁCULOS

Sin embargo, Ortiz identifica varios riesgos que podrían obstaculizar la subida del precio del crudo, como el ataque de Yemen contra el aeropuerto internacional de Riad el pasado sábado, pues “es una señal mala en las relaciones dentro de la OPEP”.

“El misil balístico no provenía de Yemen, viene de Irán, que está apoyando a los hutíes que se tomaron el poder en Yemen”, señaló.

En su opinión, esto crea “una tensión muy fea dentro de la OPEP porque Irán y Arabia Saudí son miembros del grupo”.

El sábado pasado se informó que el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptó un misil balístico en el noreste de Riad y la responsabilidad por el ataque fue asumida por los rebeldes hutíes de Yemen, que afirmaron que el misil tenía como objetivo el aeropuerto internacional de la capital del reino.

El ataque no provocó daños ni víctimas.

Una segunda amenaza estaría relacionada con la decisión de Turquía de impedir el movimiento por el Estrecho del Bósforo de cargamentos de petróleo provenientes de la ciudad iraquí de Kirkuk (noreste), lo que “es una interrupción totalmente arbitraria del tráfico marítimo normal y un cuello de botella, y esto lógicamente tiene sus secuelas en el mercado petrolero internacional”, dijo Ortiz.

Como tercer riesgo que enfrentará el petróleo, Ortiz mencionó la cumbre del cambio climático COP23 que tiene lugar en Alemania y que tratará de reforzar la idea de que “la humanidad se embarque en esta lucha contra el carbono” a través de “una resolución que sugiera descarbonizar al planeta”.

La quema de petróleo, gas y carbón es una de las fuentes principales de dióxido de carbono, uno de los gases que recalientan la atmósfera.

PRECIOS

Sobre el precio del barril, que al momento oscila entre 55 y 60 dólares, el especialista consideró que se mantendrán pues “ese es el rango que siempre se predijo”.

“Creo que se va a quedar ahí debido a que no existen las condiciones para un aumento mayor”, añadió.

El domingo, el Comité Supremo Anticorrupción de Arabia Saudí detuvo a unas 40 personalidades del país, incluidos miembros de la familia real, ex ministros, militares y empresarios.

El mismo día, el príncipe Mansur bin Muqrin falleció en un supuesto accidente aéreo en el sur del país.

Este lunes el crudo Brent subió a 62,55 dólares por barril, su nivel más alto desde julio de 2015, mientras que el West Texas Intermediate (WTI, crudo dulce ligero) de Estados Unidos ganaba 25 centavos, para llegar a 55,89 dólares por barril.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: