Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Soberanía bajo amenaza con militares de EE.UU. en Amazonia, alerta PT

La presencia de militares estadounidenses en maniobras en la Amazonia representa hoy un ”punto fuera de la curva” en la tradición de afirmación de la soberanía nacional en una región estratégica para Brasil, alertó el Partido de los Trabajadores (PT).

Aún cuando el propósito manifiesto de los ejercicios Amazonlog 17 sea solo entrenar tropas para lidiar con crisis humanitarias, como las causadas por catástrofes naturales o la afluencia de refugiados, el objetivo real parece ser el de encajar a las Fuerzas Armadas brasileñas en la órbita estratégica de Estados Unidos, subrayó.

Una nota suscrita por el líder de la bancada del PT en el Senado Federal, Lindbergh Farias, señala que tal interpretación se ve reforzada por la amplia participación en las maniobras de efectivos de Perú y Colombia, ‘países ya alineados estratégicamente a esa superpotencia’. Además -enfatiza- en el corto plazo los ejercicios apuntan, sin dudas, a establecer presión sobre Venezuela, cuyo régimen se contrapone a los intereses norteamericanos en el subcontinente.

Amazonlog 17 transcurrirá hasta el próximo día 13 en la localidad amazónica de Tabatinga, ubicada a unos 700 kilómetros de la frontera con Venezuela, con la participación de alrededor de mil 500 militares brasileños, 150 colombianos, 120 peruanos y 30 estadounidenses.

Al respecto, el documento insiste en que la invitación cursada a fuerzas estadounidenses para concurrir al simulacro constituyó ‘una decisión inédita en la historia militar de Brasil, que causa profunda extrañeza’ y afirma que el cambio de paradigma estratégico del gobierno golpista representa un inaceptable retroceso.

En realidad, explica más adelante, esos ejercicios le siguen a una serie de iniciativas bilaterales que, en el entendimiento de la bancada petista, forman parte de una estrategia del gobierno ilegítimo de reaproximación subalterna a los Estados Unidos, tanto en el campo de la política externa, como en el de la defensa.

Concebido como un ejercicio militar de simulación de atención humanitaria en caso de catástrofes en la zona de la triple frontera (con Colombia y Perú), Amazonlog 17 contará también, según el jefe del Estado Mayor Combinado, general de brigada Antonio Manoel de Barros, con la presencia de observadores de más de 20 países.

Durante las maniobras se simularán la atención a víctimas de incendios forestales, terremotos, secas, inundaciones, accidentes con embarcaciones, así como la aplicación de medidas humanitarias para presuntos grandes desplazamientos humanos, como pudiera ser el caso de refugiados.

También se prestarán servicios de atención a la salud de la población ribereña y a comunidades indígenas de Brasil y de los países vecinos.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: