Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Decretan alerta sanitaria en tres regiones de Chile por fiebre Q

El Ministerio de Salud de Chile decretó hoy alerta sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por el brote de fiebre Q, patología habitual en vacunos y ovinos pero infrecuente en humanos que afecta ya a más de 50 personas.

La medida permitirá tomar las providencias adecuadas para enfrentar la propagación de la enfermedad en las tres demarcaciones, donde al menos 20 pacientes resultaron hospitalizados, según declaraciones de la ministra Carmen Castillo.

Reconoció la titular que ante la aparición de los primeros casos existieron dificultades en el diagnóstico de las personas afectadas, debido a la baja incidencia de ese padecimiento en seres humanos, comunicó el portal de noticias biobiochile.cl.

Hasta la tarde del miércoles último, cuando el Ministerio de Salud envío el decreto de alerta sanitaria a la Contraloría para su aprobación, se esperaba que la medida se aplicara solamente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Desde el comienzo del brote, las autoridades sanitarias detectaron 56 casos de fiebre Q en personas contagiadas por el contacto con vacas y ovejas de esta rara enfermedad que presenta síntomas similares a la neumonía y afecta además el sistema gastrointestinal.

La fiebre Q es una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii (pequeña, gram-negativo, existe en tres formas – fase I y fase II). Este organismo no es común pero se puede encontrar en el ganado, vacuno, ovejas, cabras y en otros mamíferos domésticos. No produce sintomatología en los animales (eventualmente se podría producir aborto esporádico) pero es contenida en la leche así como en los fluidos corporales.

La enfermedad fue inicialmente descrita en 1937 en Australia como una fiebre de etiología desconocida, de ahí su nombre Q (query).

Cuando hay síntomas, ocurre después de un periodo de incubación de 10 a 40 días. La forma de presentación más clásica, corresponde a un síndrome gripal con fiebre alta (que dura entre una y dos semanas), cefalea intensa, mialgia, artralgia, confusión, náuseas, vómito y diarrea, además de síntomas respiratorios como dolor pleurítico y tos seca.

Durante el curso de la infección, la enfermedad puede progresar a una neumonía atípica, la cual puede desencadenar un síndrome de distres respiratorio agudo, tales síntomas usualmente ocurren durante los primeros 4-5 días de infección.

Con menos frecuencia, la fiebre Q causa hepatitis granulomatosa, la cual puede ser asintomática o hacerse sintomática con fiebre, hepatomegalia y dolor en el hipocondrio derecho. En el laboratorio se puede observar aumento de las transaminasas, sin embargo, la ictericia es muy poco frecuente. La vasculitis retinal es otra rara manifestación de fiebre Q.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: