Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Justicia para la paz entrampada en el Senado de Colombia

A pesar del llamado de la ONU a acelerar la aprobación de la Justicia Especial de Paz (JEP), el Senado de Colombia continúa dilatando su votación por la ausencia de quórum para decidir.

Una vez más el ausentismo saboteó ayer la aprobación de la que ha sido considerada como la médula de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El asombro de los que en Colombia apuestan a la paz se acentúa, teniendo en cuenta que el próximo 30 de noviembre deja de funcionar el fast track (vía rápida implementada para legislar las propuestas surgidas de las negociaciones en La Habana).

Ante lo ocurrido el ministro del Interior y jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, recordó que ‘el balón de la JEP está en la cancha del Congreso y su responsabilidad es votar’.

La sesión de Senado fue aplazada para este jueves, pero preocupa la postura asumida por el Partido Conservador, que había acompañado el proceso de paz y que esta vez se pronunció por modificar la participación política de la exguerrilla y otros aspectos de la iniciativa o se desmarcan de la votación.

‘Es un acto de extorsión lo que está haciendo el Partido Conservador’, alertó la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.

En franca oposición a la JEP, la bancada del uribista partido Centro Democrático por su parte ha presentado entre 150 y 170 proposiciones de modificación del proyecto legislativo, interpretado por el gobierno y otros parlamentarios como una clara maniobra para entorpecer y dilatar la votación.

‘Esa es una táctica deshonesta porque si alguien se quiere oponer a una ley sencillamente la vota de manera negativa, pero no simula querer mejorarla’, dijo el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático.

El miembro del Consejo Político Nacional de la FARC Pablo Catatumbo pidió no obstaculizar más las discusiones que buscan la aprobación de la JEP.

‘Sería muy grave que el Congreso le falle al país y que no se apruebe la JEP. Nosotros estamos convencidos que esta va a ser aprobada, la paz va y la paz se tiene que consolidar en nuestro país’, afirmó el dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Si el Senado desafía las obligaciones internacionales en derechos humanos, como le recordó la ONU, y no vota la JEP, le quedaría a la administración de Juan Manuel Santos una carta: declarar conmoción interior, reglamentada en la Constitución Política.

Tal norma le daría la facultad al gobierno de Colombia de actuar para ‘conjurar causas de perturbación e impedir la extensión de sus efectos’, ante un hecho grave de orden público ‘que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana’.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: