Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La FAO por un uso responsable de los antibióticos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy a un uso sabio y responsable de los antibióticos en personas y animales para reducir la resistencia a los medicamentos.

Un comunicado publicado en el sitio web del organismo internacional con motivo de la Semana Mundial de Conciencia Antibiótica, a partir del lunes 13, señala que la resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo y amenaza la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Sanidad Animal (OIE), la FAO hace suyo el mensaje principal de este año sobre la necesidad de obtener orientación de un profesional sanitario o veterinario calificado antes de usar esos fármacos.

Se trata de reducir el uso excesivo y garantizar que las enfermedades, tanto en humanos como en animales, reciban el tratamiento más adecuado.

Las infecciones que afectan a las personas, entre ellas neumonía, tuberculosis, intoxicación sanguínea y gonorrea, son cada vez más difíciles de tratar pues lo antibióticos se vuelven menos efectivos.

A menudo, ese tipo de medicamentos, argumenta el mensaje de la FAO, son recetados en exceso por médicos y veterinarios y abusados por el público, en tanto aseguró que en aquellos lugares donde pueden adquirirse sin la indicación de un facultativo, la aparición y propagación de la resistencia en mayor.

Menciona además ejemplos de uso indebido de los antibióticos las enfermedades virales, como refriados y gripes en el caso de los humanos y para acelerar el crecimiento animal en granjas y en la acuicultura.

Los tres organismos internacionales -FAO, OMS y OIE- aúnan esfuerzos y conocimientos en lo que se ha dado en llamar ‘Una sola salud’ para promover las mejores prácticas que impidan la aparición y propagación de microbios resistentes a los antibióticos, tanto en humanos como en animales.

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la resistencia a los antibióticos es una crisis mundial que no podemos ignorar y acotó la conveniencia de acciones coordinadas y fuertes para evitar al retorno cuando las personas temían a infecciones comunes y arriesgaban sus vidas por una cirugía menor.

En tanto, José Graziano da Silva, director general de la FAO, es del criterio que los medicamentos veterinarios antimicrobianos son una herramienta crucial para la salud y el bienestar animal y la producción segura de alimentos, pero de ninguna manera es la única opción.

Por su parte la directora general de la OIE, Monique Eloit, coincide en que la medicina veterinaria progresó enormemente gracias a los antibióticos, por lo que preservar su eficacia y disponibilidad mediante su uso responsable y buenas prácticas de conservación y cría es esencial para la salud y el bienestar animal.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: