Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Dos ministros españoles ven injerencia rusa en el referéndum separatista catalán

Madrid cree que grupos con sede en Rusia han usado las redes sociales para promover activamente el referéndum de independencia de Cataluña del mes pasado, en un intento por desestabilizar España, dijeron el lunes dos ministros españoles.

Los ministros españoles de Defensa y Exteriores dijeron que tenían pruebas de que grupos estatales y del sector privado rusos, además de grupos de Venezuela, usaron Twitter, Facebook y otras páginas de Internet para promover masivamente la causa separatista y cambiar la opinión pública de cara al referéndum del 1 de octubre.

Líderes separatistas catalanes han negado que hubiera interferencia rusa a su favor en la votación.

“Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”, dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre el apoyo ruso en Internet.

“Hay ciertas entidades, que pueden ser públicas o privadas, que tratan de injerir en las políticas nacionales y tratan de crear situaciones inestables en Europa”, dijo a periodistas en una reunión de ministros de Exteriores y Defensa en Bruselas.

Preguntado sobre si Madrid estaba seguro de las acusaciones, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que también estaba en la reunión, dijo: “Sí, sí se ha comprobado”.

Dastis dijo que España había detectado cuentas falsas en redes sociales, la mitad de las cuales habían sido rastreadas hasta Rusia y otro 30 por ciento hasta Venezuela, creadas para amplificar los beneficios de la causa separatista volviendo a publicar mensajes y posts.

Ramón Tremosa, europarlamentario del PDeCat, partido del depuesto líder separatista catalán Carles Puigdemont, repitió el lunes que la injerencia rusa no había tenido nada que ver con el referéndum.

“Los que dicen que Rusia está ayudando a Cataluña son aquellos que han ayudado a la flota rusa en los últimos años, a pesar del boicot de la UE”, tuiteó Tremosa, haciendo referencia a informaciones de medios acerca de que España estaba permitiendo que los navíos rusos repostaran en sus puertos.

Los que votaron en el referéndum secesionista prohibido por los tribunales lo hicieron mayoritariamente a favor de la independencia, pero la participación fue de un 43 por ciento, ya que la mayoría de los catalanes a favor de seguir siendo parte de España no participaron en la votación.

La consulta separatista ha dividido España, la cuarta mayor economía de la zona euro, y la ha llevado a su mayor crisis institucional desde su regreso a la democracia en los años 70.

Dastis dijo que había planteado la cuestión con el Kremlin.

Moscú ha negado en repetidas ocasiones ninguna interferencia y acusa a Occidente de intentar desacreditar a Rusia.

La OTAN piensa que Moscú está relacionada con una estrategia deliberadamente ambigua que se basa en una guerra de información y desinformación para intentar dividir a Occidente y romper su unidad acerca de las sanciones económicas que se impusieron a Rusia tras su anexión de Crimea en 2014.

Las agencias de inteligencia de EEUU concluyeron en enero que Rusia interfirió en los comicios estadounidenses para ayudar al ahora presidente Donald Trump a derrotar a su rival Hillary Clinton hackeando y mostrando emails y difundiendo propaganda a través de las redes sociales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que asistió al encuentro europeo en Bruselas, rechazó hacer comentarios acerca de las acusaciones de España, pero el comandante líder de la organización dijo la semana pasada que la interferencia rusa suponía una preocupación.

El comandante supremo de la OTAN en Europa, Curtis Scaparotti, dijo que la “influencia maligna rusa” estaba intentando influir en las elecciones de Occidente y en otras decisiones, describiéndolo como una “campaña de desestabilización”, aunque no hizo referencia directamente al referéndum catalán.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69664 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Dos ministros españoles ven injerencia rusa en el referéndum separatista catalán

  1. Interferencias rusas,para desestabilizar España?? 😅😅no es necesario… Con los asnos corruptos que tenemos en el gobierno: hacen todos solitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: