Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La Habana en hervidero por sus 498 años

Un hervidero de nuevas obras, celebraciones y miradas al futuro de las autoridades y los lugareños ciñe hoy a La Habana, a tres días de cumplir 498 años de fundada.

La emisora radial de la parte vieja capitalina, Habanaradio, difundió este lunes detalles sobre programas que ocurren en la capital debido a tal efemérides.

Entre los nuevos lugares se encuentra el Centro de Visitantes, un servicio de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana encaminado a la promoción y significado del patrimonio histórico, cultural y natural de la capital del país.

El avance de las obras de esa instancia, apunta a que el 16 de noviembre, cuando se cumpla el aniversario propiamente, ya esa oficina estará lista.

Ubicada junto con la fachada del edificio Prácticos del Puerto, servirá como una guía apropiada para muchas personas que en la actualidad recorren la ciudad.

La Unidad Presupuestada de Inversiones (UPI), y su responsable en el área Ademar Ramírez, laboran intensamente junto a Puerto Carenas para dejar listas todas las áreas del Centro.

Además, la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales, informó sobre otras novedades, en materia de obras por los 498 años.

Tal es el caso del Pórtico de entrada al Centro Histórico y la ampliación del área perimetral del Templete.

La responsable de la UPI, Norma Trujillo, (directiva para varias obras) señaló que en el caso del edificio inaugurado en la primera mitad del siglo XIX, se trabaja desde hace algunos meses para devolver a sus dimensiones originales la portada neoclásica, modificada luego de 1851.

Dijo que los trabajos arqueológicos liderados por el grupo de esta especialidad de Puerto Carenas revelaron los cimientos originales del edificio, y a partir de ellos se planteó la obra actual.

El periódico Granma también reflejo dichas obras capitalinas como es el caso de los trabajos en la Columna de Cagigal, erigida en 1754, que cuenta con el espacio circundante que le corresponde.

En ese monumento devolvieron todos los atributos a la virgen del Pilar, a las placas conmemorativas que se hallan junto al edificio, y se restauraron elementos de forja del recinto, y cada una de las rejas laterales y frontales, con sus puntas de lanza, tarea de la empresa Cabildo.

De forma paralela a esta obra civil trabajan en los óleos de Juan Bautista Vermay que tienen por hogar El Templete.

El Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete se encarga de las obras, y solo falta devolver a su sitio el lienzo de mayor tamaño: el que refleja la concurrencia a la fundación del pequeño templo greco romano.

En cuanto a la llamada Puerta de O’Reilly, acceso monumental a la calle del mismo nombre en tiempos de La Habana republicana, las obras avanzan considerablemente rápido.

Todos estos son sitios históricos de La Habana Vieja que tiene las miradas de miles de turistas diariamente.

Dijeron las autoridades que quedarían pendientes la disposición de algunos elementos ornamentales, como dos cañones a ambos lados de la entrada, las luminarias empotradas en el suelo, y el trabajo de herrería que une la estructura, por un lado con el edificio de Prácticos del Puerto.

Todo ello responde a El Templete, donde se ofició la primera misa de la ciudad el 16 de noviembre de 1519.

La lista es larga con la recuperación del Castillo de La Punta, afectado por el huracán Irma, el nuevo emplazamiento de la estatua de Carlos III.

Además de esa lista de novedades, es prioridad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) -Eusebio Leal- obras sociales como la terminación de 70 viviendas y 20 nuevos hogares en las calles Muralla y Compostela.

Casas señoriales, restauraciones, trabajos en el Paraninfo y la Sala de los Pasos Perdidos del Capitolio de La Habana, entre muchos resguardos de la historia forman parte de los trabajos para celebrar los 498 años de esta ciudad, sumamente cosmopolita y colorida, recordaron expertos.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: