Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Miles de mujeres marchan en Brasil contra la prohibición del aborto en todos los casos

Miles de mujeres protestaron el lunes en las principales capitales de Brasil en contra de una propuesta de enmienda a la Constitución que podría prohibir el aborto en todos los casos.

“Somos la mayoría de la población, pero desgraciadamente aún no lo somos en los espacios de poder (…) estamos en la calle para decir no a ese absurdo”, dijo en la manifestación de Río de Janeiro la concejal Marielle Franco, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), según un video transmitido en redes sociales.

La Propuesta de Enmienda a la Constitución 181 fue aprobada en una comisión especial de la Cámara de Diputados la semana pasada con los votos de 18 legisladores, todos hombres, algo que resaltaron los colectivos feministas que participaron en la marcha.

De aprobarse este cambio legal se anularían los tres supuestos de aborto considerados legales en Brasil: cuando existe riesgo para la vida de la madre, si el embarazo se produce por una violación y en caso de anencefalia (malformación del cerebro y la bóveda craneal) del feto.

Para la política Talíria Petrone, también integrante del PSOL, si se acaba con esos derechos garantizados por ley aumentará la mortalidad materna y el número de mujeres que ya recurren al aborto clandestino poniendo su salud y su vida en riesgo, algo que ocurre especialmente entre las mujeres pobres y negras.

Brasil ya vivió recientemente un repunte del movimiento feminista a lo largo de 2015 y 2016, cuando el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y ahora preso por corrupción, intentó aprobar diversas medidas de cuño conservador.

La concejal Marielle Franco recordó que en aquel entonces las mujeres brasileñas fueron visionarias, recordando que las 12 protestas que se realizaron en esa época ayudaron a derribar a Cunha.

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aseguró el pasado viernes que es muy poco probable que la prohibición total del aborto logre el apoyo necesario para salir adelante, pues por tratarse de una reforma constitucional requiere mayorías especiales, según publicó en un mensaje en sus redes sociales.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: