Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Paraísos fiscales continúan apetecibles e incólumes

Una nueva filtración masiva de documentos revela la trama para burlar obligaciones fiscales por parte de grandes fortunas y multinacionales

Nuevas revelaciones comprometen a poderosos de la política y los negocios con los paraísos fiscales. Los ‘Papeles del Paraíso’ o ‘Paradise Papers’ son un nuevo episodio de una larga historia, pero que todavía carece de medidas para luchar contra la evasión de impuestos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ, por sus siglas en Inglés) reveló una nueva serie de documentos obtenidos por el diario alemán  Süddeutsche Zeitung  (más de 13 millones), que dan a conocer el uso de esquemas de evasión de impuestos a través de complejas estructuras financieras.

El nombre de papeles del paraíso fue escogido por los lugares idílicos en los que están radicadas las sociedades opacas utilizadas: Bermudas, Barbados, Bahamas, Islas Caimán…

Los documentos revelan vínculos que pasan por Appleby, una oficina de abogados especializada en mediar negocios con empresas offshore en el Caribe, con sede en el paraíso fiscal de Bermuda, y por Asiaciti, una empresa de gestión de inversiones offshore en el Sudeste Asiático, con sede en Singapur.

La Unión Europea no hace nada para combatir la fuga al fisco a nivel transnacional

El Parlamento Europeo constituyó una comisión de investigación e hizo propuestas de modificación de la directiva de la Comisión Europea sobre la lucha contra la evasión fiscal aprobadas en marzo. A pesar de ello, la eficacia de las medidas siguió ampliamente dependientes de la buena voluntad del sector financiero, ya que las autoridades reguladoras y fiscalizadoras están ampliamente desprovistas de medios técnicos, financieros y humanos para cumplir su papel.

Los servicios ‘offshore’ que ofrecen estos bufetes consisten en crear complejas y opacas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, rebajar o incluso evadir por completo el pago de impuestos. Una sociedad ‘offshore’ se crea en un paraíso fiscal, no lleva a cabo ninguna actividad comercial pero se aprovecha de las ventajas tributarias y el secretismo del país.

Un ‘trust’ o fideicomiso es una figura jurídica del derecho anglosajón que permite administrar bienes y activos transferidos por uno o varios constituyentes. Se trata de una cesión de bienes o capital procedentes de personas físicas o jurídicas, pero ejecutado en una jurisdicción ‘offshore’ para beneficiarse de los privilegios de los paraísos fiscales.

El uso de sociedades ‘offshore’ y ‘trusts’ son legales siempre que se declaren a las autoridades fiscales del país de residencia.

Varios países de la Unión Europea tienen paraísos fiscales bajo su jurisdicción, como Holanda, el Reino Unido o Luxemburgo.

Como en el caso de los ‘papeles de Panamá’ , filtrados el año pasado, el material ha sido obtenido por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung’, que mantiene en secreto su fuente. En el caso de los ‘papeles de Panamá’, el filtrador de los documentos, conocido solo con el nombre de John Doe, publicó un manifiesto, al mes de la publicación de las primeras informaciones.

Los nombres de miles de políticos, famosos y multinacionales de todo el mundo salen en los papeles del paraíso. Entre los nombres más ilustres figuran la reina Isabel II, figuras del entorno del presidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de famosos como los cantantes Bono o Madonna.

En España, han salido de momento a relucir los nombres del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, o el cantante José María Cano.  El nombre de algunas multinacionales también ocupan un lugar destacado en los papeles. Entre ellas Nike o Apple.

Fuente: elperiodico / abrilabril

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69376 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: