Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Supremo da el paso que podría acumular toda la causa sobre Cataluña

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha solicitado un informe a la magistrada de la Audiencia Nacional que instruye el caso contra el Govern catalán y los líderes de ANC y Omnium Cultural, en un paso que podría llevar a que el alto tribunal se hiciera cargo de toda la causa sobre Cataluña.

En una providencia, Llarena solicitó a la jueza Carmen Lamela que en un plazo de cinco días informe sobre los antecedentes “fácticos, procesales e investigativos” de los dos procedimientos que se siguen en la Audiencia, antes de resolver sobre la competencia y acumulación de todos los procedimientos.

El fin, según la providencia, es “evaluar la pertinencia de acumulación de todos ellos”.

El Tribunal Supremo ya instruye la causa por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa por su participación en el proceso que llevó a una declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre pasado.

El alto tribunal se hizo cargo de este proceso tras una querella de la Fiscalía General del Estado, que a su vez se querelló ante la Audiencia Nacional y por los mismos delitos contra los miembros del Govern y los líderes de ANC y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La Fiscalía basó la competencia de la Audiencia Nacional en que los consejeros catalanes destituidos ya no contaban con la condición de aforados que les obligaría a ser investigados en el Supremo, aunque instrucciones anteriores han permitido agrupar las causas.

Las decisiones judiciales en ambas instancias han sido dispares, ya que mientras Lamela ha decretado la prisión incondicional para ocho exconsellers y para Sánchez y Cuixart, el juez Llarena ordenó prisión eludible bajo fianza para Forcadell y cuatro miembros de la Mesa, y libertad condicional para el quinto.

La semana pasada, Llarena también pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le remitiera otra causa contra la Mesa por desobediencia y prevaricación.

Reuters

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (69605 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: