Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Lucha contra trabajo infantil requiere voluntad política, dice Premio Nobel de la Paz

El factor que más incide en el combate del trabajo infantil es la acción política, dijo este martes en entrevista con Sputnik el ingeniero indio Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz en 2014, quien participa en una conferencia internacional que se celebra en la capital argentina.

“Lo más importante para luchar contra el trabajo infantil es la voluntad política”, aseguró Satyarthi tras intervenir en la apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se desarrolla en Buenos Aires desde este martes y hasta el jueves.

El activista reconocido en todo el mundo por haber rescatado en su país a más de 86.000 niños esclavos, indicó que también “se necesitan fuertes resoluciones y acciones concretas sobre el terreno para combatir el trabajo infantil” en toda su extensión, además de “la coordinación entre varias agencias”.

En la lucha contra la esclavitud infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas, los poderes ejecutivos de cada país tienen una incidencia muy relevante, detalló Satyarthi.

“El papel del Gobierno es importante para asegurar que haya buenas leyes y que esa legislación, efectivamente, se esté poniendo en práctica”, añadió.

En segundo lugar, continuó el ingeniero de 63 años de edad, “se precisan establecimientos reales y adecuados para la protección de los niños”.

En 1980 Satyarthi fundó una organización llamada Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia) cuyo objetivo ha sido rescatar a niños que caen en redes de trabajo forzoso, explotación y tráfico de personas.

A través de su entidad, Satyarthi lideró en 1998 la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil, que recorrió 80.000 kilómetros a lo largo de 103 países para pedir una respuesta global a un problema que afecta a 152 millones de niñas y niños en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PACTO DE CONSENSO

Convencido de que el trabajo infantil acentúa y hunde en la pobreza a los niños que son utilizados como mano de obra barata, el Premio Nobel de la Paz destacó la importancia de lograr un pacto de consenso entre el poder político, las corporaciones y las organizaciones sociales para erradicar definitivamente el trabajo forzoso y la esclavitud infantil.

“Los gobiernos, el sector privado vinculado a los negocios y las agencias de la sociedad civil deberían trabajar mano a mano, y para ello, tienen que trabajar en generarse confianza”, detalló.

El trabajo forzoso somete en todo el planeta a 25 millones de personas, entre las que se encuentran 5,7 millones de menores de edad.

“Es por ello que deberíamos estar más preparados”, sostuvo Satyarthi.

En la conferencia que organiza el Gobierno argentino con el respaldo de la OIT  se abordará esta problemática en distintos paneles de trabajo.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo en el acto de apertura que desde la celebración de la primera edición de esta conferencia, 20 años atrás en Oslo, el trabajo infantil se redujo en 100 millones de niños, pero advirtió que en los últimos cuatro años se detectó una “desaceleración significativa” en este ímpetu para terminar con el trabajo infantil.

Consultado sobre si es posible erradicar el trabajo forzoso o es un problema enquistado en el sistema actual, el Premio Nobel de la Paz fue enfático al asegurar que sí se puede combatir.

“Se puede, claro que se puede”, insistió.

Para ello, “tenemos que ser más competentes, porque (nos encontramos ante) esta gente que son mafias, gente muy poderosa, y hay que luchar contra el negocio del trabajo forzoso”, concluyó.

Satyarthi recibió en 2014 el Premio Nobel de la Paz junto a la activista paquistaní Malala Yousafzai, defensora del derecho a la educación de las niñas en su país lo que la hizo víctima de un atentado a balazos de un grupo terrorista vinculado al Talibán.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70683 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: