Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los migrantes se venden en Libia, país que la OTAN ha destruido

En la última semana, se ha informado sobre el escándalo de la venta de esclavos en pleno siglo XXI, con referencias a la crisis migratoria y humanitaria, al flagelo existente en Libia, pero sin alusiones a lo que lo motiva, en particular la destrucción del país norteafricano por la OTAN.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó este martes por unanimidad una resolución sobre la trata de seres humanos en países en conflicto, en la que se prevé un mayor reparto en el acceso a la información entre los países miembros con el fin de desarrollar bases de datos en la lucha contra este fenómeno.

El texto considera especialmente importante la denuncia de grupos terroristas que fomenten la trata de seres humanos aprovechándose de la debilidad de Estados debilitados por conflictos, es el caso de Libia, un Estado más que debilitado, tras la intervención de la OTAN en 2011, y donde ese tráfico ha sido registrado y denunciado.

Recientemente, un órgano de comunicación social norteamericano, que en 2011 formó parte de la máquina que alimentó la campaña de mentiras que vendrían a sostener la intervención externa en Libia, divulgó un reportaje en el que se veían migrantes siendo subastados en plena calle en este país, para luego ser utilizados como esclavos en la agricultura o en la construcción.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los refugiados y migrantes -subsaharianos en su mayoría – que logran sobrevivir al llegar a Libia se les mete en centros de detención, casas y garajes, en condiciones deplorables, donde son sometidos a tortura y violaciones persistentes,  para luego  ser vendidos como esclavos, indica el Telesur .

Esta agencia de las Naciones Unidas ha logrado reunir testimonios de migrantes que fueron obligados a ponerse en contacto telefónico con sus familiares para pedir un rescate, mientras eran amenazados y golpeados.

La aprobación de la resolución en el CSNU sigue a los llamamientos del secretario general de la organización, Antonio Guterres, en el sentido de una mayor cooperación en esta materia. Guterres, que dijo sentirse “horrorizado” con la supuesta venta de migrantes africanos como esclavos en Libia, exigió que los hechos sean investigados con urgencia, para que “los responsables sean llevados ante la justicia”.

“Debemos actuar inmediatamente para proteger los derechos y la dignidad de las poblaciones migrantes”, dijo el secretario general de la ONU, subrayando la necesidad de atacar las causas profundas de la migración.

Milicias en lucha en la ciudad de Sirte

Milicias en lucha en la ciudad de Sirte.

La esclavitud en un Estado destruido por la OTAN

En un texto publicado recientemente en la Red Voltaire , “Memorando sobre Libia – yace contra el Estado, la guía y el ejército” publicado este año, Saif al Islam Gadafi, hijo de Muammar Gaddafi,  expone la campaña de mentiras que justificaron la intervención de la OTAN, en 2011, con el apoyo de países árabes, y condujeron a la destrucción y fragmentación del Estado libio.

En el texto, Saif al-Islam Khadafi denuncia los «dos pesos y dos medidas» del Tribunal Penal Internacional, «involucrando por un lado a personalidades libias en crímenes inventados, mientras ignoraba y no condenaba al bárbaro linchamiento perpetrado contra Muammar Gadafi y contra su hijo Moatan por las milicias que la OTAN apoyaba ».

El documento subraya cómo las milicias que la OTAN apoyó fracturaron el país, destruyendo ciudades e infraestructuras vitales en los últimos seis años, y detalla los crímenes contra la humanidad, variados y horrendos, por ellos cometidos. Saif al-Islam Khadafi acusa a las instancias internacionales de haber cerrado los ojos y decidido ignorar esos crímenes.

En 2010, Libia era el país con mayor Índice de Desarrollo Humano en el continente africano, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas. Hoy, con sus inmensos recursos acuíferos, petroleros y de gas, la población de las ciudades libias, sufre escasez de agua, cortes de luz y falta de instalaciones médicas.

Además, las principales carreteras están cortadas, debido a las operaciones militares y la proliferación de milicias. Los secuestros, el tráfico de armas y de personas son frecuentes.

Fue en este país del Norte de África que se redescubrió «el flagelo» de la esclavitud. Y, con horror, la existencia de «redes de tráfico» que maltratan a los «migrantes», afligidos por «escenarios de guerra».

 

abrilabril

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70882 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: