Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Adicae, “insatisfecha” tras la rebaja de la condena del Supremo a directivos de Afinsa

La asociación de consumidores Adicae ha manifestado hoy su “insatisfacción” tras conocer que el Tribunal Supremo ha estimado parcialmente los recursos de los directivos de Afinsa y ha rebajado la pena, entre otros, al expresidente Juan Antonio Cano hasta los ocho años y siete meses de cárcel.

En declaraciones a Efe, el presidente de la agrupación, Manuel Pardos, ha asegurado que a la cúpula de la compañía filatélica “les ha llegado el ‘Black Friday’ de la justicia” con las “rebajitas” del alto tribunal, que ha esgrimido como principal argumento que la sentencia de la Audiencia Nacional se amparó en un Código Penal que no estaba en vigor cuando se cometieron los hechos.

En el veredicto, los magistrados de la sala de lo Penal ratifican que los condenados hicieron valer la “apariencia de una solvencia garantizada, creada con la contabilidad, y la sobrevaloración de los sellos” a fin de “causar un perjuicio a terceros, dada la abismal diferencia entre la apariencia contable y la realidad del estado económico”.

Con todo, recuerdan que los cambios legislativos aplicados con posterioridad, en este caso la reforma de 2015, no pueden ser tenidos en cuenta, razón por la que disminuyen la condena hasta los ocho años y cuatro meses al fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo; ocho años y seis meses para su hijo, Carlos; y ocho años y cinco meses para Vicente Martín Peña, que deberán abonar además una multa superior a los 100.000 euros.

Según Pardos, el fallo, que “nada tiene que ver con la alarma y las cantidades defraudadas a las familias”, ha despertado el “enorme” descontento y la “decepción” de todos los afectados y de Adicae, que “desconfían de esta justicia impropia de un Estado de Derecho y de una tutela judicial efectiva”.

Por ello, llama a las familias perjudicadas a “rebelarse” contra los Gobiernos y los políticos “que han tenido la desvergüenza de hacer promesas para después no cumplirlas”.

La asociación considera que resulta “muy barato defraudar en España”, máxime cuando la condena de los gestores por estafa, insolvencia punible y falsedad contable “no conseguirá la restitución de las cantidades” después de once años y medio de proceso.

Además de Cano y el resto de altos directivos, el Supremo ha condenado a ocho años y cuatro meses al exresponsable de contabilidad Emilio Ballester (antes diez años y tres meses), en calidad de cooperador necesario, y a dos años y multa de 17,7 millones de euros al proveedor de filatelia, Francisco Guijarro.

Por su parte, absuelve a los hijos de éste, Rubén y Natalia, de ser partícipes a título lucrativo, al igual que al jefe de operaciones de la filial en Europa, Ramón Egurbide.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: