Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Amenazas de ataques blindan Sistema Penitenciario en Guatemala

Un fuerte dispositivo de seguridad resguarda hoy los alrededores de la sede del Sistema Penitenciario (SP) en Guatemala, después de recibir amenazas de ataques como respuesta a recientes operativos contra cárceles.

El director del SP, Juvell de León, confirmó a la prensa que han tomado estrictas medidas para proteger a su personal, de ahí el acordonamiento de varias calles próximas a la instalación ubicada en la zona 1 capitalina.

Este jueves también amanecieron en alerta la Dirección de Recursos Humanos y la Escuela de Estudios Penitenciarios, en tanto se limitaron los traslados de reos a la Torre de Tribunales.

Las amenazas podrían ser una respuesta al decomiso de armas, electrodomésticos y otros ilícitos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, y en la granja de rehabilitación Canadá, conocida como El Infiernito, el domingo último.

En el sector 11 de ese preventivo localizaron dentro de un recipiente siete armas de fuego envueltas en plástico y amarradas con cintas; también había municiones y electrodomésticos, como refrigeradoras, congeladores, equipos de sonido, microondas y hasta aires acondicionados.

La respuesta al endurecimiento de los controles en las penitenciarías proviene supuestamente de la Mara del Barrio 18, pues durante las requisas la Policía recibió amenazas verbales de los pandilleros.

El repunte de las extorsiones en los últimos meses ha generado cierta reacción del Ministerio de Gobernación para intentar retomar el control en las cárceles y reducir este tipo de delitos que agobia el día a día de los guatemaltecos.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, aseguró la víspera en entrevista con Guatevisión, que un posible motín en el Preventivo de la zona 18 había sido controlado, aunque otros medios de prensa aseguran que la situación sigue complicada en su interior. Un reciente informe del SP indica que en total han sido detenidas 68 personas en las prisiones, entre ellas, servidores públicos, los más vulnerables a ilícitos y sobornos.

Gobernación instaló recientemente escáner en siete prisiones, de rayos x y corporales, para identificar objetos ocultos entre la ropa o dentro del cuerpo.

Un 90 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de las cárceles según cifras divulgadas por la Policía Nacional, en parte porque el proyecto de bloqueo de señal de telefonía no funciona en su totalidad, una responsabilidad atribuida a las empresas.

La falta de infraestructura, capacidad de reinserción y políticas transversales de prevención, alimentan el hacinamiento carcelario, sin que haya estrategias a corto plazo por el gobierno para afrontar el problema.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: