Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Más de 31 mil denuncias policiales por violencia doméstica en Uruguay

En los primeros 10 meses del actual año se reportaron en Uruguay más de 31 mil denuncias policiales por violencia doméstica y 25 mujeres fallecieron por femicidio, según datos conocidos hoy aquí.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti, declaró a la prensa que las denuncias van en aumento, pero la realidad de la violencia en algunas partes del país, dijo, ‘sigue siendo muy oculta’.

Añadió que preocupa esa situación y que muchas de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas nunca denunciaron con anterioridad a sus agresores.

Mazzotti señaló que de enero a septiembre fueron colocadas 399 tobilleras a hombres violentos, cuya cobertura se amplió a 13 de los 19 departamentos del país, mientras se trabaja en la capacitación del personal.

La funcionaria lamentó que además de las denuncias y muertes por femicidio, también fallecieron dos niños como consecuencia de la violencia doméstica.

De enero a octubre, el sistema de respuesta de Inmujeres atendió a dos mil 109 mujeres por violencia basada en género y a 220 hombres involucrados en episodios de agresión, según la fuente.

La pasada semana el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones firmaron un convenio de complementación, junto Instituto Nacional de las Mujeres, para profundizar las políticas departamentales en materia de violencia basada en género.

El documento estableció compartir información entre las instituciones que trabajan en el territorio, con la especificidad de cada comunidad; analizar la información y, en base a los resultados, desarrollar nuevas estrategias de prevención y atención.

Asimismo, instituyó protocolos comunes sobre las diversas manifestaciones de violencia, la implementación de mecanismos de atención jurídica y psicosocial a las víctimas y familiares en tales situaciones, además de desarrollar capacitaciones e instancias de sensibilización al funcionariado y operadores.

Para la directora de la organización Mujer y Salud Uruguay, Lilián Abracinskas, la violencia contra las mujeres está teniendo ‘una virulencia inusitada’ y manifestó que se trata de un problema estructural históricamente denunciado por el movimiento feminista.

En declaraciones a Radio Uruguay, la activista adujo debilidades en los mecanismos de protección a las víctimas y manifestó preocupación ‘porque la reacción desde algunos sectores es hacer justicia por mano propia’.

La Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género de 2013 reveló que casi una de cada dos mujeres uruguayas (45,4 por ciento) que tuvieron alguna relación de pareja a lo largo de su vida, declararon haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o expareja.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: