Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Carátula de caso de Santiago Maldonado sigue siendo desaparición seguida de muerte

La carátula del caso del joven argentino Santiago Maldonado sigue siendo “desaparición forzada seguida de muerte”, dijo este viernes la abogada de la familia, Verónica Heredia, luego de conocerse el resultado del peritaje de la autopsia del cuerpo del joven, que estuvo desaparecido entre el 1 de agosto y el 17 de octubre.

“Vamos a seguir manteniendo que se trata de una desaparición forzada”, indicó Heredia a la prensa luego de finalizada la audiencia de 28 peritos que llegaron por unanimidad a la conclusión de que la muerte fue por ahogamiento.

Heredia anunció que la semana próxima se tomará testimonio a las personas que dijeron estar con el joven artesano el 1 de agosto, día en el que desapareció luego de un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras con labores de seguridad) contra un grupo de indígenas mapuches que habían cortado poco antes una ruta en la austral provincia de Chubut.

En un comunicado del jueves la familia de Maldonado sostuvo que a partir de las conclusiones del peritaje debe abrirse “una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago”.

Entre esas medidas, la familia considera necesario realizar “la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto”.

El cuerpo de Maldonado, de 28 años, fue hallado el 17 de octubre en el río Chubut, en la provincia homónima (sur), cerca de donde había desaparecido el 1 de agosto pasado.

Ese día Maldonado se sumó a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia, cuando agentes de la Gendarmería intervinieron por una orden judicial y desalojaron un corte de carretera que realizaban algunos miembros de ese grupo.

El caso sigue caratulado como desaparición forzada, lo cual implica responsabilidad del Estado, convirtiendo el episodio en un asunto delicado para el Gobierno.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: