Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Los socialdemócratas ceden en Alemania a una alianza con Merkel

Alemania dio un paso el viernes para salir de la crisis luego de que el líder de los socialdemócratas renunciara a su oposición de participar en una alianza con Angel Merkel para formar gobierno.

El anuncio lo hizo el líder del SPD, Martin Schulz, al día siguiente de un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata), y una reunión con cuadros del partido, algunos de los cuales reclamaron mayor flexibilidad a su dirigente.

“Algo debe quedar claro: si estas negociaciones llevan, de una manera u otra, a una participación en el gobierno, los militantes de nuestro partido deberán votar” sobre ello, advirtió Schulz en una corta declaración.

Las intenciones del partido siguen por lo tanto sin ser claras. Schulz no precisó en qué medida el SPD estaría listo para discutir con los conservadores: formar una nueva gran coalición o apoyar a un gobierno minoritario liderado por Merkel.

“Nada será automático”, insistió Schulz, evocando “dos semanas” de negociaciones.

Situación ‘complicada’ 

Schulz buscó quitar dramatismo a la situación política en su país en donde de momento no hay una mayoría política para gobernar: “Alemania no sufre una crisis de Estado, pero estamos en una situación complicada”.

Desde su humillante resultado en las legislativas del 24 de septiembre, Schulz se oponía a reconducir la “gran coalición” saliente con los conservadores (CDU-CSU) de Angela Merkel, por lo que la canciller se vio obligada a negociar una alianza con los Verdes y los liberales, pero las negociaciones fracasaron el domingo.

Los llamados a evitar elecciones anticipadas se multiplicaron esta semana, incluso en el partido SPD.

“El SPD no se puede comportar como un niño malhumorado en su rincón”, declaró el jueves por la noche uno de los pesos pesados del partido, el actual ministro de Justicia, Heiko Maas.

Schulz explicó su giro por el “llamado” solemne del presidente Steinmeier, respetada figura de la socialdemocracia, que intenta una mediación para evitar comicios anticipados.

Pero Schulz también cambió de posición al aumentar las críticas justo antes del congreso de su partido (7-9 de diciembre), al que aspira seguir liderando.

La amenaza del AfD 

Schulz se reunirá con Merkel y su aliado bávaro Horst Seehofer la semana que viene, en un encuentro en el que mediará el presidente, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata), que quiere a toda costa evitar nuevas legislativas.

No hay plazo para las negociaciones. La Constitución alemana no fija ningún plazo para formar un gobierno luego de las legislativas. Mientras dure, Merkel seguirá a cargo de los asuntos corrientes.

En caso de fracaso de las negociaciones entre conservadores y socialdemócratas, Alemania no evitará comicios anticipados, algo inédito en la historia del país desde la post guerra.

La organización de comicios anticipados en Alemania es arriesgada luego del sismo político de las legislativas del 24 de septiembre marcadas por el ingreso al Bundestag de diputados de extrema derecha.

Los extremistas de Alternativa para Alemania (AfD) podrían incluso mejorar su resultado si hay nuevas elecciones, según se desprende de los sondeos.

La Unión Europea sigue con atención la evolución política en Alemania. Sin la voz de Berlín, la reforma del bloque en crisis o las negociaciones con Londres por el Brexit, pueden ser más complicadas.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: