Anuncios

Cesado presidente catalán arremete contra el Gobierno español

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont acusó hoy de autoritario al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras su decisión de intervenir esa región del noreste del país ibérico para frenar sus aspiraciones secesionistas.

Puigdemont presentó este sábado desde la localidad belga de Brujas la lista de Juntos por Cataluña, candidatura de su formación conservadora Pdecat e independientes, a las elecciones del venidero 21 de diciembre en esa comunidad autónoma española.

En el lanzamiento de su campaña, el dirigente nacionalista, cesado el pasado 27 de octubre por Madrid tras proclamar de manera unilateral la República catalana, cargó contra Rajoy por impedir el derecho a decidir de los ciudadanos de la próspera región.

El defenestrado gobernante llamó a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que escriban la historia otros partidos que, según su criterio, carecen de legitimidad, en alusión a los pretendientes de las autoproclamadas fuerzas constitucionalistas.

Al amparo del artículo 155 de la Constitución -nunca antes utilizado en 40 años de democracia española-, Rajoy tomó el control de la autonomía, destituyó a su gabinete, disolvió el parlamento regional y convocó a elecciones anticipadas el próximo mes.

Esa medida, refrendada por el Senado de la nación, contó con el apoyo del oficialista Partido Popular, del Partido Socialista Obrero Español, principal de la oposición, y de los liberales de Ciudadanos (las denominadas formaciones constitucionalistas).

Tras emplazar al presidente del Ejecutivo central a sacar ‘sus garras autoritarias’ de Cataluña, Puigdemont exhortó al electorado a apostar por su ‘alternativa de la esperanza’, frente a lo que consideró la ingeniería del miedo utilizada por ‘el tripartito del 155’.

Denunció que la justicia española, dos palabras que calificó de antítesis, le persigue a él y a los exconsejeros de su antigua administración encarcelados por aplicar, enfatizó, lo establecido en el programa electoral.

Planteó los comicios del 21 de diciembre como un plebiscito en el que, a su juicio, los catalanes validarán o no la intervención ejecutada por Rajoy para impedir las aspiraciones separatistas de un importante sector de la sociedad de ese territorio de 7,5 millones de habitantes.

‘Si derrotamos al (artículo) 155 y al señor Rajoy, lo que pediremos y exigiremos con una autoridad moral y una legitimidad todavía mayor es que esto tenga consecuencias’, indicó.

El 1 de octubre demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente, subrayó Puigdemont, al recordar el referendo de autodeterminación celebrado ese día, pese a su prohibición por el Tribunal Constitucional.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: