Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Esclarecer muerte de Santiago Maldonado requerirá reconstrucción histórica

Esclarecer la muerte del joven argentino Santiago Maldonado, ahogado en algún momento de su desaparición entre el 1 de agosto y el 17 de octubre en el sur del país, requerirá una reconstrucción histórica, dijo el viernes a periodistas el juez a cargo del caso, Gustavo Lleral.

“La causa seguirá; hay que realizar una reconstrucción histórica, hay que tener paciencia”, afirmó Lleral para añadir que este caso estuvo marcado por cuestiones políticas y hay muchos “intereses cruzados en juego”, por lo que “debemos ser pacientes aún más”.

El juez que encabeza la causa, aún caratulada como desaparición forzada, expuso el viernes las conclusiones a las que llegó una junta de 28 peritos que, por unanimidad, establecieron que el joven de 28 años “falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut (sur), coadyuvado por hipotermia”.

Lleral habló con los periodistas rodeado de los 28 peritos que se reunieron poco antes para analizar todos los resultados de la autopsia y de una serie de estudios complementarios.

Entre las conclusiones unánimes de los peritos figura la constatación de que el cuerpo de Maldonado permaneció todo el tiempo bajo el agua del mismo río, aunque los estudios realizados según protocolos internacionales arrojan tres períodos diferentes de inmersión: “más de 53 días, más de 60 días y más de 73 días”, según dijo Lleral.

El juez terminó su intervención añadiendo que “estas son las conclusiones que tengo para darles, es la conclusión de la pericia de hoy; no tengo más para decir respecto de la investigación”.

Maldonado no sabía nadar y era renuente a arrojarse al agua, según han confirmado sus familiares.

Que se aventurara a cruzar el río en unas circunstancias en que gendarmes perseguían a miembros de una comunidad mapuche que habían realizado una protesta cortando una ruta cercana podría indicar que se encontraba en peligro.

Los familiares de Maldonado dijeron el viernes que el resultado del peritaje no aclara cómo ni cuándo exactamente perdió la vida el joven y reclamaron una investigación exhaustiva para aclarar todos los detalles y las eventuales responsabilidades de las autoridades.

Maldonado estuvo desaparecido entre el 1 de agosto, cuando testigos que lo vieron con vida lo ubican huyendo de los gendarmes, y el 17 de octubre, cuando su cuerpo fue encontrado en el río Chubut cinco días antes de las elecciones legislativas del domingo 22 del mismo mes.

El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado durante la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en uno de los asuntos más calientes de la campaña electoral.

Grupos opositores acusaron durante esos meses al Gobierno de Mauricio Macri de incurrir en un presunto encubrimiento de la desaparición del joven.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: