Anuncios

Puigdemont desafía a la UE a respetar el resultado de próximas elecciones catalanas

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, interpeló a España y a la Unión Europea a respetar el resultado de las elecciones catalanas del mes que viene, señalando que Madrid debería poner fin a la intervención de la región si ganan los separatistas.

En la presentación de la lista de candidatos de Junts per Catalunya, liderada por el cesado presidente catalán, Puigdemont dijo que las elecciones del 21 de diciembre serán las más trascendentales de la historia de Cataluña.

“¿Aceptarán o no el resultado de la voluntad de los catalanes?”, dijo el sábado desde Bélgica, país al que huyó al principios de mes.

“Si ganamos las elecciones, ¿derogarán inmediatamente el artículo 155 (de la Constitución española)?”, añadió Puigdemont, buscado por la Justicia española por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.

Tras disolver el Parlament catalán y expulsar al Govern después de que la región se autodeclarase independiente el 27 de octubre, el presidente español Mariano Rajoy anunció la celebración de comicios regionales y pidió a Puigdemont que tomase parte en los mismos.

Puigdemont puede participar en política mientras no haya una sentencia firme en su contra, aunque sea desde la cárcel.

Un juzgado belga ha concedido a Puigdemont libertad condicional hasta resolverse la petición de extradición a España, pero no puede abandonar Bélgica sin el consentimiento expreso de un juez.

Se espera que los partidos soberanistas ganen las elecciones del mes que viene, aunque podrían no alcanzar la mayoría necesaria en el parlamento para resucitar la campaña secesionista, según los sondeos.

La candidatura de Puigdemont competirá el 21-D con la de ERC, liderada por su antiguo número dos en el Gobierno catalán Oriol Junqueras, en prisión provisional acusado de los mismos delitos que el expresident y que parte como favorito en los sondeos.

“El 21 de diciembre tenemos que decir a Madrid, a la UE y al tripartito del 155 … que la democracia en Cataluña no se toca”, dijo en Oostkamp, una localidad próxima a Brujas y parte de la zona flamenca de Bélgica, que ha tenido sus propias aspiraciones separatistas.

Los líderes de la UE han mostrado una extrema cautela con la causa soberanista catalana porque ha agitado sentimientos independentistas más allá de las fronteras españolas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este mes en Salamanca que Europa rechazase lo que llamó el veneno separatista.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (86860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: