Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Submarino argentino tuvo una falla un día antes de su última comunicación, dice familiar

El submarino San Juan de la Armada argentina, perdido en las aguas del Atlántico Sur desde el 15 de noviembre, sufrió una avería en uno de sus cuatro tanques un día antes de comunicarse por última vez, sin que por ello las autoridades ordenaran que se aproximase a la costa, denunció en exclusiva a Sputnik el hermano de uno de los 44 tripulantes a bordo del buque.

“Falló una pila gigante (tanque le llaman) el martes 14”, sostuvo el familiar de uno de los suboficiales que transporta el San Juan.

Por tanque se entiende cada linea de baterías que tiene el buque, y que de punta a punta mide 60 metros.

El submarino había zarpado el 13 de noviembre desde la ciudad austral de Ushuaia (sur) con destino a la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde se ubica su apostadero habitual en la Base Naval de la Armada, y en donde se esperaba su llegada el pasado domingo.

Al descubrir la avería, los tripulantes “avisaron a las 22.00 (01.00 GMT) que habían desconectado el tanque, y que seguían rumbo a 5 nudos (unos 25 kilómetros por hora)”, especifica el familiar.

Pese a la advertencia sobre una falla en el sistema del buque, “siguieron así hasta el miércoles 15 a las 7.30 (10.30), cuando dieron parte”, añade el familiar.

En esa comunicación, que fue la última que emitió antes de perderse su rastro, el submarino señaló su posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después, a las 10.30 (13.30 GMT), se detectó una explosión a 30 millas al nor-noreste de ese lugar, al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

“¿Por qué no les ordenaron desde la Base ingresar a la plataforma continental argentina con no más de 80 metros de profundo?”, inquirió el hermano.

Sin embargo, el buque siguió su curso “con tres tanques y sin novedad personal, mientras seguían sobre el talud con 1.600 metros abajo de ellos”, denunció.

El allegado del suboficial embarcado en el San Juan cuestionó esas 18 horas en que el navío continuó su navegación “con un tanque menos de los cuatro que tenían y con el fondo del mar debajo de ellos”.

“Eso es ineptitud del comandante del barco (el capitán de fragata Pedro Martín Fernández) o de los jefes de la Base Naval (de Mar del Plata) por no ordenar el día anterior ir a menos profundidad, pedir el rescate urgente o mandar ubicarlos”.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

La advertencia del desperfecto del navío, adelantada a esta agencia por el familiar que pidió conservar su anonimato por temor a posibles represalias, provino del capitán de navío Gabriel Martín González, jefe del Área Naval Atlántica y de la Base Naval de Mar del Plata.

“Lo dijo el lunes González, jefe de la Base Mar del Plata, a familiares que preguntaron si (el submarino) habían reportado alguna falla”.

El capitán de navío informó entonces de que “el martes entró en cortocircuito el tanque 3 de las baterías y lo desconectaron, siguiendo con tres (tanques) de los cuatro que llevaban”.

Entre los allegados que escucharon esta información se encontraba su cuñada, aclaró el hermano del tripulante.

“Hay que pedir las comunicaciones (que se produjeron entre el submarino y la base)”, urgió.

Durante la jornada ha trascendido que el jefe de la Base Naval de Mar del Plata ha pedido su retiro, lo que llevó a este familiar a calificarlo como “traidor a la patria”, por escabullirse “como una rata en vez de poner la cara”.

“¿Por qué mi hermano debe ser un héroe y su jefe huye en plena búsqueda?”, reprochó.

Fuentes de la Armada explicaron a esta agencia que en un barco civil, quien toma la última decisión es el comandante del navío, mientras que un buque militar, el comandante está obligado a obedecer las órdenes que provienen del comando naval

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70882 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: