Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Una protuberancia gigante aparece en el Sol

Una protuberancia gigante, de unos 500.000 kilómetros, que emergió del Sol puede observarse desde la Tierra a través de un filtro astronómico, comunicó este viernes el Laboratorio de la Astronomía de Rayos-X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia (FIAN, por sus siglas en ruso).

“Esta protuberancia, una de las más bellas y más grandes de los últimos años (de unos 500.000 kilómetros) se encuentra casi en el centro del disco solar, aunque las protuberancias se asocian a menudo con emisiones de sustancias, no todo el mundo sabe que la etapa de desprenderse del Sol es en realidad la final de su vida mucho más larga,”, explican astrónomos.

A esta etapa le precede un período  – a veces de varias semanas – en que una sustancia “fría” y densa se viene acumulando en la corona del Sol hasta alcanzar una masa por la que se vuelve inestable y se desprende.

“Entre el material de la protuberancia predomina el hidrógeno “frío”, con temperatura de menos de 10.000 grados, o 100 veces más baja que la de la corona (cerca de un millón de grados), precisamente por eso la protuberancia vista desde arriba luce como un objeto oscuro, a menudo como un hilacho”, dicen científicos.

¿Cómo un objeto tan frío puede existir durante semanas sin calentarse dentro de la caliente corona solar?, es uno de los enigmas de la física del Sol, su resolución se busca en numerosos estudios.

Las protuberancias figuran entre los pocos objetos solares que pueden verse desde la Tierra usando un filtro astronómico, por ejemplo el H-Alpha.

Cuanto más tiempo “vive” la protuberancia en la corona, tanto mayor masa acumula y tanto más voluminosa será la eyección.

La protuberancia que se observa actualmente es una de las más grandes de los últimos años, si el desprendimiento se produce en los próximos días (la probabilidad de eso es de un 10 por ciento), tendremos un espectáculo muy bello y también un empeoramiento de la situación geomagnética durante uno o dos días posteriores, dicen astrónomos.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: