Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Amenaza ambiental en Latinoamérica por crecientes desechos sólidos

La generación de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe muestra un déficit considerable en cuanto a su disposición final, lo que acrecienta los riesgos medioambientales, aseguró Naciones Unidas.

Diariamente al menos unas 145 mil toneladas de basura se disponen de forma inadecuada, mientras aumenta el volumen total de los desperdicios, alertó la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El monto de tales desperdicios llega a casi 540 mil toneladas al día y la expectativa es que para 2050 la cifra ascienda a 671 mil toneladas por jornada, reveló el informe de ONU Medio Ambiente, presentado en un reciente evento en Sao Paulo, Brasil.

De acuerdo con la pesquisa, el índice promedio de cobertura de recolección supera el 90 por ciento a escala regional, pero puede variar de acuerdo con el país y disminuye sensiblemente en las periferias y áreas rurales.

Pese a relativos avances en la gestión de los residuos sólidos, en la disposición final todavía existe un déficit considerable, con más de 145 mil toneladas de basura, cerca del 30 por ciento del total, destinadas a lugares inadecuados, indicó la evaluación.

En opinión del experto Carlos Silva Filho, aunque la situación latinoamericana y caribeña muestra mejorías, cerca de 170 millones de personas todavía están expuestas a los graves impactos que causa la mala gestión de desechos al medio ambiente (suelo, aire y agua) y a la salud humana’.

Pormenores de la investigación revelaron que la fracción orgánica representa más de la mitad de todos los residuos descartados en las ciudades latinoamericanas, un índice que varía bastante de acuerdo con la renta nacional, indicó el coordinador de productos químicos y derechos del Pnuma, Jordi Pon.

Prácticamente todos los Estados del área cuentan con normas legales y disposiciones para ser cumplidas por los generadores y manipuladores de residuos, lo que incluye penalidades por incumplimiento, pero ‘el marco institucional es débil’.

‘Esto crea un vacío de responsabilidades gubernamentales, con pocas acciones de seguimiento y monitoreo, resultando, entre otras cosas, en una aplicación deficiente de la ley en los sectores público y privado’, sostuvo el perito.

Al decir de Silva Filho, el estudio evidenció que el financiamiento es una cuestión fundamental para la mejora y sostenibilidad de los mecanismos de gestión de residuos, especialmente en América Latina y el Caribe, donde los modelos financiados por recursos municipales prevalecen y, en muchos casos, los costos de los servicios no son recuperados en su totalidad.

‘Aún, abundó, no hay una clara conciencia del que el costo económico de la inacción es mayor que el costo de invertir en un sistema adecuado’.

Durante la presente semana trascendió que Cuba recibirá un donativo del gobierno de Japón por alrededor de 10 millones de dólares, consistente en equipos especializados y piezas de repuesto para la recolección de desechos sólidos en La Habana.

El pacto fue sellado entre el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana y el Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS, por sus siglas en inglés), cuyos expertos ejecutarán el proyecto en nombre del ejecutivo de esa nación asiática.

A fines de 2018 deberá arribar el cargamento, dijo a Prensa Latina el presidente del CAP capitalino, Reynaldo García, quien apreció la posibilidad de futuros financiamientos por parte de JICS para el desarrollo de otros renglones de los servicios comunales en la ciudad, entre ellos, los necrológicos y la atención de áreas verdes.

Reportes del Pnuma confirmaron que la contaminación, incluida la causada por los residuos, será tema central de la tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: