Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Gobierno argentino defiende accionar en Bariloche

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió hoy el accionar de las fuerzas en el desalojo de una comunidad mapuche en Bariloche (Río Negro) e indicó que ”llevaron adelante una acción legítima, frente a una ilegal, violenta, inaceptable para la democracia”.

En rueda de prensa tras los hechos ocurridos el fin de semana último en Villa Mascardi, en Río Negro, que terminó con la muerte de un joven de 21 años y dos heridos, subrayó que ‘hace tiempo que esta esta situación estaba muy tapada y nuestro Gobierno piensa que es fundamental poner la ley como centro de las relaciones sociales de este país’.

Agregó que en el sur del país ‘ha ocurrido más de 70 acciones violentas que nos llevan a caracterizar estamos frente a grupos violentos que han escalado esta situación, que no respetan la ley, que no aceptan el Estado, la Constitución, los símbolos, que consideran como un poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a la de los argentinos’.

La ministra de Seguridad refirió que esto lleva a distinguir con absoluta claridad entre los pueblos originarios, que, dijo, han resuelto hace muchos años una manera de resolver los problemas que existen de tierras y reivindicaciones de estos grupos que no son de protestas, sino que han tomado a la violencia como la forma de acción política’.

Señaló que el Ministerio de Seguridad dará claras instrucciones a las fuerzas federales que no aceptarán ‘ninguna orden ilegal que significa que un lugar pueda ser custodiado por un poder fáctico, que se invierta el rol de lo que el Estado debe hacer frente a un grupo fuera de la ley y que intenta tomar un territorio e imponer una ley distinta’.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que el Gobierno ‘siempre está abierto al diálogo, generando espacios que permitan encontrar soluciones’ pero no se puede permitir la violación de la ley.

El jueves pasado por orden de un juez fuerzas de la Prefectura Naval de Villa Mascardi desalojaron a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en un episodio que terminó con balas de plomos y que obligó a los mapuches a resguardarse en los cerros.

Dos días después, cuando trataron de volver a su territorio, se registraron enfrentamientos y una bala de plomo impactó sobre el joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años, en tanto dos más se encuentran heridos en el hospital zonal Ramón Carrillo.

Nahuel fue impactado de un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales, proveniente de una pistola calibre nueve milímetros.

En un comunicado reciente, el Consejo Nacional Indígena subrayó al Gobierno que, en virtud de los últimos acontecimientos de información pública, repudiaban de manera terminante la represión y persecución de los dirigentes y luchadores de las distintas organizaciones territoriales, comunidades y movimientos sociales.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: