Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La UE reclama el cierre de los centros de detención de inmigrantes en Libia por casos de esclavitud

La Unión Europea insistió hoy en que su deseo es que los centros de detención de inmigrantes en Libia sean clausurados y sustituidos por unas instalaciones “abiertas” que fomenten el retorno voluntario, tras las denuncias en el país norteafricano de casos de esclavitud de estas personas.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, “ya ha dicho que quiere que se cierren esos centros de detención”, indico el jefe de la División para el Magreb del Servicio Europeo de Acción Exterior, Vincent Piket, durante una audiencia en el Parlamento Europeo.

A cambio, dijo que la UE “quiere crear alternativas a la detención e inmigrantes”: “Por eso, queremos financiar esos centros abiertos y fomentar el retorno voluntario”, aseguró.

La UE ha recalcado que tiene la intención de establecer con las autoridades de Libia un proceso liderado por ellas para que los inmigrantes en manos de sus guardias costeros sean desembarcados y llevados a centros de recepción que cumplan los estándares humanitarios internacionales.

“No es rechazo, no es detención”, recalcó el alto funcionario comunitario.

Al mismo tiempo, Piket instó a “abordar el fenómeno de la inmigración irregular”, y recordó que en Libia hay entre 700.000 y 800.000 personas en esa situación, algo que “está a punto de estallar”.

“Tenemos que hacer algo con todas las medidas de las que disponemos”, pidió, e hizo hincapié en la cooperación con las autoridades libias, aunque advirtió de que, ante la debilidad del Gobierno de unidad del país, “trabajar con ellos no quiere decir aprobar todo lo que hacen”.

La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara debatió junto a representantes de las instituciones comunitarias y del Gobierno de Italia, que alberga a gran cantidad de los inmigrantes que llegan a través de la ruta del Mediterráneo central, sobre la financiación de la UE a actividades relacionadas con la inmigración en Libia, como la formación de guardacostas para que combatan las mafias en el mar.

“Que quede claro: la UE no financia los centros de detención en Libia. Son algo infame que hay que clausurar. Nuestros socios como ACNUR y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) están de acuerdo en sustituirlos por otros centros”, dijo el jefe de la Unidad Magreb en la Dirección General de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, Jean-Christophe Filori.

Según dijo, la UE “sólo da fondos” a esos dos agentes internacionales para “que mejoren en la medida de lo posible la suerte de los retenidos en estos centros, para mejorar las condiciones de salubridad y que los inmigrantes puedan salir de esos centros”.

“El problema es que, por ahora, las autoridades libias no quieren mover fichas”, comentó, y agregó: “Los servicios de guardacostas libios no están a la altura, y por eso nosotros esperamos formarlos”.

Por su parte, el asesor especial del Ministerio italiano de Interior, Mario Morcone, señaló que su país “ha decidido actuar” para lograr “la estabilización de Libia, respetando los derechos” y con el objetivo de que “haya mayor democracia en ese país”.

Recordó que han arrestado a “700 traficantes, puede que más”, y que han sido sometidos a “procedimientos penales bastante severos”.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70882 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: