Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Congreso le falló a la paz, denuncian en Colombia

Dirigentes de la FARC y representantes de movimientos sociales denunciaron que el Congreso de Colombia le dio la espalda a la paz, en oscura jornada hoy aquí para las leyes contempladas en el Acuerdo al respecto.

Justamente este día, fecha de vencimiento del fast track (vía rápida) en el poder legislativo, por apenas un voto el Senado le dio un portazo a la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, destinadas a las víctimas del conflicto armado.

‘Esperaron a vernos desarmados para traicionar la palabra empeñada’, afirmó Mauricio Jaramillo, del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

‘Le fallaron a la paz, le fallaron a las víctimas’, subrayó la exguerrilla colombiana, tras conocerse el resultado adverso de la votación en torno a las 16 curules que representarían en la Cámara las zonas más afectadas por el conflicto armado.

También la Agencia Prensa Rural de Colombia increpó la decisión senatorial. ‘El Senado hundió las Circunscripciones Especiales de Paz; el poder legislativo le vuelve a fallar a las víctimas del conflicto armado’, manifestó.

Hoy, además, se aprobó en el Senado, aunque con cuestionados cambios, la conciliación del proyecto de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP) , el que pasará ahora a examen de la Corte Constitucional, encargada de legitimarlo o no para su entrada en funcionamiento.

La iniciativa fue avalada con un incorporado régimen de inhabilidades que impide a los defensores de derechos humanos formar parte del tribunal que debe investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado.

Se aparta también del espíritu de lo pactado en La Habana la exclusión en la JEP de sanciones para los terceros civiles involucrados en hechos de genocidio durante la guerra.

Para el Movimiento Voces de Paz, esta JEP da un espaldarazo a ‘los civiles determinadores que seguirán protegidos por la impunidad eterna de la justicia ordinaria’.

Resumiendo la actuación legislativa, remarcó hoy la excomandante y dirigente de la FARC Victoria Sandino: ‘El Congreso no fue capaz de cumplirle a la paz’.

Y argumentó: ‘Quedaron pendientes temas como el acceso a tierra, la reforma política quedó hundida, negaron 16 curules para las víctimas y en la JEP inhabilitaron a magistrados defensores de derechos humanos’.

‘Congreso: Vergüenza Nacional’, aseveró.

 

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: