Anuncios

Detectan formación estelar cerca de agujero negro supermasivo

Observaciones del telescopio ALMA indican sorprendentemente la formación de estrellas en las condiciones adversas del centro de nuestra galaxia, en las cercanías de su agujero negro supermasivo, informó hoy la estadounidense Northwestern University.

Se trata de una zona sacudida por intensas fuerzas gravitacionales e inundada por una fuerte radiación de luz ultravioleta y rayos X, y según los astrónomos, esas condiciones tan hostiles deberían impedir la formación estelar, sobre todo en estrellas de baja masa como el Sol.

Sin embargo, ALMA detectó señales de 11 estrellas de baja masa formándose peligrosamente cerca (a tres años luz) del agujero negro supermasivo, conocido por los expertos como Sagitario A.

A esa distancia, las fuerzas gravitacionales del agujero negro supermasivo son lo suficientemente intensas como para desintegrar cualquier nube incubadora que se le acerque demasiado.

La presencia de estas nuevas protoestrellas indica que incluso en las áreas más turbulentas de la galaxia, y quizás en otros lugares similares del Universo, se pueden dar las condiciones necesarias para el nacimiento de estrellas poco masivas.

Contra todo pronóstico, obtuvimos las mejores pruebas hasta ahora. Es un resultado francamente sorprendente, ya que demuestra cuán resistente puede ser el proceso de formación estelar, incluso en los lugares más inverosímiles, declaró Farhad Yusef, astrónomo de la Northwestern University y autor principal del artículo.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86712 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: