Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Hay posibilidad de “supervivencia extrema” entre tripulantes de submarino argentino

Los 44 tripulantes del submarino San Juan de la Armada argentina, desaparecido desde hace casi quince días, tienen aún una posibilidad de “supervivencia extrema”, dijo el miércoles a Sputnik el portavoz del Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos, Erik Reynolds.

“El hecho de que tanto tiempo haya pasado no ayuda, pero siempre existe la posibilidad de una supervivencia extrema”, indicó el comandante, coincidiendo con la opinión expresada por el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

Varios expertos han afirmado que los tripulantes sólo cuentan con alrededor de diez días de suministro de oxígeno sin que el submarino salga a la superficie.

Reynolds, por su parte, dijo que es preferible no “especular” con la cantidad de días de supervivencia posible.

“Todavía estamos en una misión de búsqueda y rescate”, remarcó.

El San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, el pasado miércoles 15 de noviembre.

Desde entonces, una decena de países han colaborado en la búsqueda, que fue reducida el miércoles a un radio de 40 kilómetros desde la ubicación más posible del submarino, según informó la Armada Argentina.

Reynolds destacó en este sentido que la búsqueda sea “un esfuerzo internacional de muchos países que están ofreciendo su talento, su experiencia y sus equipos” a la Armada Argentina, que lidera los operativos.

Estados Unidos asiste desde la base aérea Comandante Espora con dos aviones de patrulla marítima P-8A Poseidón, que poseen radar visual y sonoro y pueden cubrir una amplia superficie sobre el agua, detalló el comandante.

“Los aviones de patrulla marítima están diseñados específicamente para encontrar y destruir submarinos en tiempos de guerra”, indicó.

También están operando, entre otros equipos de última generación, una Cámara de Rescate Submarino (SRC) y un Vehículo de Operación Remota (ROV), ambos a bordo del buque Skandi Patagonia, y un módulo de rescate o minisumergible.

El minisumergible, que podrá ser utilizado sólo para rescatar a la tripulación cuando se ubique al submarino, arribó a la zona de búsqueda este miércoles a bordo del barco noruego Sophie Siem luego de estar demorado por condiciones climáticas adversas.

“Continuaremos apoyando la búsqueda mientras el Gobierno argentino requiera nuestra asistencia”, indicó Reynolds.

Dos vehículos sumergibles teledirigidos rusos están en camino la base para sumarse al módulo estadounidense.

Uno de ellos, que puede funcionar a 300 metros de profundidad, zarpó en la medianoche del lunes en la corbeta argentina Robinson de la Armada argentina desde el puerto de Comodoro Rivadavia.

Mientras que otro módulo, que puede alcanzar los mil metros bajo el agua, está programado para ser embarcado entre este miércoles en la tarde y el jueves por la noche en el buque Islas Malvinas.

El ARA San Juan desapareció cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina ha confirmado que recibió información de que se produjo en su última ubicación registrada un “evento consistente en una explosión”.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: