Anuncios

Unidos Podemos recurrirá la aplicación del 155 en Cataluña al Constitucional

El grupo parlamentario Unidos Podemos-EnComúPodem-En Marea ultima un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por el que el Gobierno central destituyó al Ejecutivo regional y tomó el control de la comunidad a finales de octubre.

Así lo anunció en los pasillos del Congreso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que respondió así a la demanda de los partidos independentistas en la cámara nacional -ERC y PDeCAT-, que habían solicitado esta iniciativa al no contar con el número de parlamentarios mínimo para dar este paso (50).

Según la ley, los grupos parlamentarios están legitimados para interponer un recurso de amparo constitucional, en tanto en cuanto ostentan una “representación institucional” de los miembros que los integran.

“Lo vamos a recurrir en breve, de hecho estamos firmando ahora para recurrirlo”, dijo Iglesias en el Congreso a periodistas.

El miércoles, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, instó al grupo de izquierdas – con 67 miembros en el Congreso- a presentar el recurso.

“¿Por qué Podemos, con quién tenemos muchas cosas en común, aún no ha iniciado un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 155?”, dijo Rufián.

En la madrugada del lunes comienza la campaña para las vitales elecciones regionales en Cataluña, convocadas por el gobierno central y que podrían permitir en un plazo más o menos cercano levantar las medidas excepcionales tomadas al amparo del polémico artículo constitucional.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (90978 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: