Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Foro en Colombia en defensa de la paz

La FARC e intelectuales colombianos convocaron a un foro hoy en esta capital para pasar balance a la implementación de la paz, tras el fin del fast track (vía rápida) en el Congreso.

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá tendrá lugar el encuentro que prevé paneles temáticos alusivos a la reincorporación de la exguerrilla a la vida civil, garantías de seguridad en las antiguas zonas de conflicto y desmonte del paramilitarismo.

La agenda del foro versará asimismo sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la solución al problema de las drogas ilícitas y el enfoque de género y étnico como parte de la construcción de la paz.

Los retos para la implementación de una paz estable y duradera es el objetivo principal de esta jornada de reflexiones, convocada bajo el rótulo: ‘Implementación: entre la perfidia y la potencia transformadora’.

La convocatoria tiene lugar luego de que terminara la víspera el debate y votación en el Congreso de varios proyectos de ley contenidos en el acuerdo pactado en La Habana entre el gobierno y la exguerrilla de la FARC.

Dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) subrayaron que el Congreso no fue capaz de cumplirle a la paz, en referencia a la desaprobación o marcada modificación de las principales normativas.

La Reforma Política que pretendía democratizar el espectro electoral del país, entre otros fines, fue archivada, después de convertirse en un texto irreconocible en relación con su concepción original.

La Justicia Especial de Paz (JEP) tras infinitas dilaciones fue avalada, pero con cuestionados cambios, como un incorporado régimen de inhabilidades que impide a los defensores de derechos humanos formar parte del tribunal que debe investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado.

Todavía se está a la espera que el Senado rectifique el dictamen de rechazo a las 16 curules de las circunscripciones especiales de paz, tal como le pidió ayer el gobierno, luego de polémica votación en la plenaria de ese ente legislativo.

El encendido ámbito sociopolítico en Colombia, dejado por la actuación del Congreso frente al Acuerdo de Paz, seguramente marcará la tónica de las intervenciones durante el mencionado encuentro, convocado en defensa de la paz.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: