Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Presidente boliviano destaca lucha contra las drogas sin la DEA

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy que con la expulsión de la DEA (Administración estadounidense para el Control de Drogas) del país, se recuperó la soberanía en la lucha contra el narcotráfico y las drogas.

Con varios mensajes en su cuenta oficial en Twitter @evoespueblo, el mandatario rememoró la implementación del decreto supremo (DS) 26415 en el año 2001 por el entonces presidente Tuto Quiroga, que ilegalmente penalizó acopio, secado, transporte y venta de la coca en el Trópico, con el apoyo de la organización norteamericana.

‘El DS 26415 era parte del indigno ‘Plan Dignidad’ del gobierno Banzer-Quiroga, que ensangrentó Chapare con la instalación de bases militares manejadas por la Embajada de EEUU. Pero gracias a la consecuencia y unidad del pueblo recuperamos nuestra soberanía y expulsamos a la DEA’, escribió Morales.

Asimismo, señaló que el gobierno de Tuto Quiroga usó la ley 26415 para cerrar ilegalmente el mercado de coca de Sacaba, departamento de Cochabamba, lo cual provocó la represión y muertes de bolivianos del 15 y 17 de enero de 2002.

‘DS 26415 fue denunciado como inconstitucional por la Defensoría del Pueblo, pero mientras estuvo vigente sirvió para allanamientos, decomisos, detenciones y violaciones de los derechos humanos contra la población del Trópico por parte de las fuerzas expedicionarias manejadas por la DEA’, recordó Evo.

El gobierno de Evo Morales nacionalizó en 2009 la lucha contra los estupefacientes tras la expulsión de la DEA, señalada al igual que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por intromisión en los asuntos internos.

Recientemente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) elogió las estrategias bolivianas para reducir los cultivos de hoja de coca, que en 2015 se ubicaron en 20 mil 200 hectáreas.

Además, a principios de año, Morales promulgó la Ley General de la Coca, promulgada a principios del presente año, el Estado tiene mayor control de las áreas autorizadas para el cultivo de la planta.

Dicha normativa establece 14 mil 300 ha en la zona de los Yungas, La Paz, y siete mil en el trópico de Cochabamba.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: