Anuncios

Proponen quema del diablo como Patrimonio Intangible de Guatemala

Una propuesta para declarar la Quema del Diablo como Patrimonio Intangible de Guatemala causa hoy divisiones entre ambientalistas y amantes de las tradiciones de este país.

El Ministerio de Cultura y Deportes busca con la idea incentivar en la población el amor y conservación de costumbres raigales, pero la quema del diablo viene siempre acompañada de la polémica por la cantidad de materiales contaminantes que se vierten a la atmósfera.

La proposición, que es un reconocimiento internacional, se basa en los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que considera patrimonio cultural los usos, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades y grupos, y en algunos casos individuos, reconocen como parte de su patrimonio.

El próximo 7 de noviembre, en la noche, los guatemaltecos volverán a prender fuego a piñatas representativas del diablo, una fiesta que siempre está acompañada de juegos pirotécnicos con el latente peligro de accidentes fatales.

Según la costumbre religiosa, con las llamas se purifican las calles por donde pasará al día siguiente la procesión de la Virgen de Concepción.

Es usual que la quema del diablo se dedique a uno o varios personajes, y el pasado año la población seleccionó mayoritariamente a Donald Trump, entonces recién electo presidente de Estados Unidos.

El jolgorio, que data de la época colonial, se extiende toda la noche con representaciones de la rica herencia cultural de esta tierra: música de marimba y el baile de toritos.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86672 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: