Anuncios

Analfabetismo y pobreza conviven con indígenas mexicanos

El analfabetismo, la migración y la pobreza forman parte de la vida cotidiana de miles de personas de los municipios indígenas del estado mexicano Veracruz, denuncian hoy pobladores y organizaciones protectoras de los nativos.

Matea Trinidad, maestra en la sierra de Zongolica, una de las regiones más pobres de la nación azteca, donde 46 por ciento de los mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, afirma que es una zona abandona a la incultura por el actual gobierno.

En declaraciones a la prensa aseguró que los niños abandonan la escuela para ir a trabajar en las plantaciones cafetaleras, al corte de caña, y otras labores poco remuneradas para ayudar a las familias.

En otras comunidades de lengua náhuatl en Tehuipango, uno de los 212 municipios de Veracruz, solamente viven mujeres e infantes, los hombres han migrado a Estados Unidos, donde también son explotados, pero ganan mejor salario, afirma Trinidad.

Estudios determinan que la mayoría de las mujeres que se quedan como cabeza de familia son iletradas y no pueden dar ningún apoyo a sus hijos para avanzar en la escuela.

Sylvia Schmelkes, ex presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, reconoció que la población nativa mayor de 15 años en la región tiene un promedio de escolaridad de 4.1 grados, mientras a escala nacional es de 5.7.

Advirtió que el analfabetismo es un enorme desafío para poder mejorar los aprendizajes de niños y adolescentes originarios; el 90 por ciento de los 1.4 millones de veracruzanos en pobreza son indígenas, precisó.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93405 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: