Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin conmueve a la audiencia en México

La exhibición del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin que se presenta en México en su debut en América Latina, es una muestra que conmueve y ayuda a reflexionar, dijo a Sputnik la directora de la institución anfitriona, el Centro de la Imagen, Itala Schmelz.

“La exhibición es una oportunidad de observar uno de los retos de los autores contemporáneos, el desafío de comenzar a hablar de nuestro tiempo de una manera que nos permita conmovernos y reflexionar, para no dejarnos engañar por las fintas”, dijo la directora de la institución desde 2013, filósofa y experta en arte contemporáneo.

Schmelz estima que lo más interesante de la exposición organizada por la agencia rusa de información Rossiya Segodnya, es “tener al alcance una visión global y encontrarse con diferentes realidades del mundo, no solo de la vida política, sino del deporte y del arte, pero fundamentalmente el drama humano representado en estas fotos”.

La muestra que permanecerá hasta mediados de diciembre en los salones de esa institución del Ministerio de Cultura del Gobierno de México, con participación de la agencia mexicana Notimex, comprueba la ‘hipercirculación’ de imágenes y texto.

Los fotógrafos trabajan “bajo una intensa presión, por la proliferación de discursos tan grande”, indicó.

Culturalmente hablando, comentó, “hay una serie de operaciones desde la cultura y el arte que construyen un pensamiento crítico sobre la imagosfera”, como esta muestra.

La circulación incesante de textos e imágenes “está contaminada y es cacofónica, busca además contaminar y atraer a los individuos, no siempre por las mejores razones sino por consumo y control político”, apuntó la ensayista.

IMÁGENES QUE HABLAN

La experta, que ha sido curadora del Pabellón México en la Bienal de Venecia, Italia, confió a esta agencia que “me interesó mucho la foto de un concierto, que retrata una sociedad de masas, con miles de individuos a quien solo les ves las espaldas, mientras una sola pareja se ilumina sus rostros para hacerse un ‘selfie’, volteando hacia el fotógrafo”, describió.

“Ese retrato es maravilloso, es el descubrimiento del individuo en la masa”, acotó.

También relató que le “impactó” una fotografía “que representa la condición cubana actual, verdaderamente dramática”.

Hay fotografías, explica que tienen “una carga documental, que te emocionan y te informan a la vez, y también te hacen sentir empatía hacia lo que sucede en el mundo”.

Al relatar sus reflexiones sobre la citada fotografía premiada, dijo: “me emocionó la foto de perfil de un viejo Fidel Castro, en sus últimos años, en un cartel encima de una familia de un pueblo pauperizado, es muy fuerte”.

Pero hay otro tipo de imágenes, explicó, que “tienen la gracia de tener una segunda lectura en sí misma y de operar de manera más crítica y simbólica”.

Hay otra foto notable seleccionada por la directora del centro expositor entre las mejores, que sucede en Kenia: “aquí tienes –señaló– a los soldados entrando a atacar un barrio y tienes también a un señor cuidando unos niños huyendo de esta situación de violencia”.

Es un instante captado con los pies del soldado en el aire: “es una excelente foto”, exclamó.

Al artista que tiene en sus manos una cámara, prosiguió, “le toca hacer trabajos más críticos y más reflexionados”.

Tomar distancia de los hechos es otra clave de un buen fotógrafo.

“A veces, alejándose de la idea de fotoperiodismo, que puede atraer al documento real, el autor puede darle la vuelta a los hechos, para mostrar lo universal desde lo singular”, puntualizó la directora del centro dedicado a los fotógrafos desde 1994.

La muestra llega así a una institución “creada por la propia comunidad de autores, que exigía espacio para la exhibición de sus obras”.

UNA JOVEN MEXICANA EN LA MUESTRA

Por su parte, Jessica Espinosa Sánchez, una de las fotógrafas de la agencia Notimex que participó, dijo a Sputnik que “me siento emocionada con estar junto con colegas del otro lado del mundo, como Rusia, Kenia o Grecia”.

Es una oportunidad para “actualizarte sobre la actualidad en otros puntos del mundo, sin encerrarte”, dijo la joven fotógrafa, que presentó una muestra de los cultivos de las flores ceremoniales mexicanas en el Día de Muertos.

“Una de las obras que me gustaron más fue el sueño europeo de un niño, en una humilde caja de cartón, migrantes en Grecia”, confesó.

Ese tipo de fotografía, comentó, “va un poco más con mis temas sociales, como la vendedora de algodón de azúcar en la nieve”, reconoció la joven fotógrafa de 26 años.

Finalmente, Celeste Sáenz de Miera, secretaria nacional del Club de Periodistas de México, dijo a Sputnik que “es un honor en México tener esta exposición y presenciarla”.

La exhibición acerca a los jóvenes a estas grandes obras, “para que nos demos cuenta la necesidad de una información certera, emocional, y emotiva a partir de ahí podemos reflexionar y darnos cuenta de que ay momentos en los que hay noticias falsas”.

Señaló además que “es necesario exaltar la vida y el trabajo de personajes como Andréi Stenin”, fotoperiodista asesinado en 2014, durante su cobertura en el este de Ucrania.

Su legado es parte del periodismo contemporáneo: “él ha quedado sembrado en nuestras conciencias y nuestro corazón en México”, puntualizó la directiva del gremio de periodistas.

La exhibición estará abierta al público hasta el 12 de diciembre próximo el Centro de la Imagen, enclavado en la histórica Plaza de la Ciudadela del Centro Histórico de Ciudad de México.

La exposición de los ganadores del Concurso Andréi Stenin en México se organiza dentro de la gira mundial que arrancó a principios de septiembre en Moscú.

El patrocinador de la etapa mexicana de la gira es la agencia de información Notimex.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin tiene por objetivo promover el periodismo gráfico y apoyar a los reporteros jóvenes. Es una cita para los jóvenes fotógrafos –talentosos, atentos y abiertos a todo lo nuevo– donde llaman nuestra atención a las personas y los acontecimientos a nuestro alrededor.

Los socios internacionales de las categorías del concurso en 2017 son la cadena de televisión Al Mayadeen TV, el Grupo Mediático Unificado de Shanghái (SUMG) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La cobertura mediática del evento corre a cargo de medios rusos, como el portal informativo Vesti.ru, la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura, el portal de actualidad KP.ru, Jourdom y Russian Photo, y los internacionales, como la agencias de información y radio Sputnik, la agencia de información Askanews, el grupo mediático Independent Media, Notimex, Xinhua y ANDES, la cadena de televisión y la web RT, ANA, The Royal Photographic Society, Shanghai United Media Group (SUMG), el canal televisivo Al Mayadeen.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70681 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: