Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales en medio de desórdenes

El Gobierno hondureño decretó en la noche del viernes la suspensión de las garantías constitucionales con el fin de frenar los desórdenes que se desataron en el país a causa del escrutinio de las elecciones del pasado domingo.

Según el diario local La Prensa, la suspensión entrará en vigor a las 23.00 del viernes (05.00 GMT del sábado).

Además, se impondrá un toque de queda durante los próximos 10 días.

De acuerdo con el decreto, publicado por el medio, “queda restringida, por un plazo de diez días contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Ejecutivo, la Garantía estipulada en la Constitución de la República contenida en el Artículo 81. En consecuencia se prohíbe la libre circulación de las personas, prohibición que podrá aplicarse en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasiona la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente”.

Se señala, además, que “las Fuerzas Armadas apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera, a la Policía Nacional; debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos”.

La demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar a conocer los resultados finales de los comicios del 26 de noviembre, la mínima ventaja en favor del actual presidente Juan Orlando Hernández y las denuncias de fraude esgrimidas por su principal contendor, Salvador Nasralla, sumieron al país centroamericano en un escenario de caos y confusión, con movilizaciones y enfrentamientos que dejaron al menos un muerto y 20 heridos.

Al menos 100 personas han sido detenidas, según la policía.

Cuando se llevaban escrutadas 94,32 por ciento de las Mesas Electorales Receptoras, Hernández, candidato del Partido Nacional, tenía 42,92 por ciento de los votos y Nasralla, de la Alianza de Oposición, recogía 41,42 por ciento.

La diferencia entre ambos postulantes es de 46.641 votos a favor del actual mandatario.

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció horas antes que el escrutinio especial se realizará a partir de las 09.00 horas locales del sábado.

Atribuyó la suspensión del recuento especial que debía realizarse el viernes al rechazó de la Alianza de Oposición a acudir al conteo.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: