Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Iceberg gigante desprendido del mayor glaciar antártico se deshace

La institución British Antarctic Survey, de Reino Unido, divulgó hoy imágenes que revelan el derretimiento de un iceberg de 160 kilómetros cuadrados, desprendido del frente de hielo del glaciar Pine Island, en la Antártida.

El evento no fue una completa sorpresa para los investigadores, pero es una señal preocupante para el futuro aumento del nivel del mar, ya que Pine Island es el mayor contribuyente a ese fenómeno en la región antártica.

Los científicos esperaban que el iceberg se adentrara en el Océano Austral antes de romperse; sin embargo, se atascó, probablemente impedido por hielo marino grueso, antes de que comenzara a desintegrarse en muchos icebergs más pequeños.

Lo que estamos presenciando en Pine Island es preocupante. Ahora estamos viendo cambios en el comportamiento de la plataforma de hielo, cuando durante 68 años vimos un patrón de avance y retroceso que resultó en el nacimiento de un solo iceberg grande que dejó el frente de hielo aproximadamente en el mismo lugar, explicó Robert Larter, geofísico marino de British Antarctic Survey.

La aparición de los icebergs en 2001, 2007 y 2013 está bien documentada. Cada evento devolvió el frente de hielo a más o menos la misma posición y la plataforma de hielo fluyó de nuevo al mar. Con un adelgazamiento continuo, estaba claro que tarde o temprano tendría que haber un cambio en ese patrón, y es lo que estamos presenciando ahora, añadió.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: