Anuncios
ÚLTIMA HORA:

La migraña

Cuentan que el escritor británico, Lewis Carrol, era tartamudo, que sus ojos azules no estaban al mismo nivel, que sufría de insomnio, y que uno de sus hombros era mayor que el otro.

Incluso, existen múltiples especulaciones sobre la posibilidad de que Carrol hiciera uso de drogas psicoactivas, aunque no hay prueba alguna que respalde esta teoría.

Sin embargo, nada le impidió escribir una de las obras que por más de 150 años ha inspirado incontables películas, pinturas e incluso piezas de ballet: Alicia en el país de las maravillas.

Muchos especialistas aseguran que el novelista, más de una vez se quejó de padecer migraña.

Algunos afirman que fue esta la musa para ciertos pasajes de su obra.

El padecimiento le provocaba, lo que hacen llamar, macropsia y micropsia, el efecto de ver las cosas más grandes o pequeñas de lo que son en realidad.

De ahí su gigantesco ciempiés o Alicia, enorme en una diminuta casita.

La macropsia y la micropsia son más frecuentes en las migrañas del territorio vertebrobasilar, de acuerdo con Javier Sánchez, especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba (INN).

‘El paciente puede experimentar sensaciones como vértigos, acúfenos en los oídos (notar golpes o sonidos en el oído), inestabilidad para la marcha, y las manifestaciones visuales’.

Pocos saben todo lo que aportó Carrol al conocimiento del cerebro humano, así como su influencia no sólo en la psicología del neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) y al psicoanálisis, sino también a la neurociencia moderna.

Con esta experiencia, los científicos aseguraban que la migraña era estimulante para los artistas. Sin embargo, lo que para unos pudiera ser inspiración, para otros es, literalmente, un tormentoso dolor de cabeza.

Una señal de alarma 

Un simple dolor de cabeza, puede convertirse en una señal de alarma muy importante.

La cefalea constituye uno de los padecimientos más comunes dentro de la neurología.

Sus especialistas aseguran que además de ser dolorosa también pueden ser incapacitante, y no siempre es atendida a tiempo.

Pero, ¿son todas las manifestaciones de cefalea, síntomas de migraña? 

Existen varios tipos de cefalea, explicó el neurólogo Javier Sánchez. ‘Es un síntoma muy frecuente y suele asociarse a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza’.

La migraña es un tipo de cefalea primaria crónica que se caracteriza por la aparición de una triada de síntomas típicos de la enfermedad, aseguró Sánchez.

En primer lugar, el dolor en la porción cefálica, es decir, en la bóveda craneal; en segundo lugar, las manifestaciones vegetativas, que pueden ser náuseas, vómitos o fotofobias (cuando la luz o el ruido molestan al paciente), advirtió.

‘Los estados de depresión o ansiedad también son expresión de este tipo de padecimiento’.

Según el especialista, cuando la migraña excede las 72 horas se convierte en un status migrañoso, una de las complicaciones fundamentales de este malestar.

‘Existen distintos tipos de cefaleas migrañosas. Entre ellas la migraña con aura o clásica; y sin aura, conocida como migraña común’.

Según Sánchez, el aura migrañosa produce fenómenos isquémicos focales, como adición o defectos en el campo visual.

‘El paciente ve centelleo, o áreas luminosas, brillantes, que le avisan que detrás de estas manifestaciones viene el dolor’.

Asimismo, especificó que otros cuadros suelen confundirse con aneurismas como es el caso de la migraña oftalmoplégica, en la cual el dolor se asocia a parálisis de alguno de los nervios que hacen posible la movilidad del ojo.

En el caso de la migraña retiniana -aclaró- una forma poco usual, puede haber pérdida de visión total o parcial unilateral y de carácter transitorio.

‘Lo más habitual es que la pérdida de visión preceda al cuadro doloroso, aunque a veces ambos síntomas son simultáneos’.

La migraña es más frecuente en la mujer que en el hombre y puede comenzar en edades tempranas de la vida, incluso en la infancia, afirmó.

‘Los mecanismos que la producen aún tienen muchos misterios para los especialistas, pero conocemos que el comportamiento de los vasos sanguíneos es fundamental en estos cuadros clínicos’.

Tratamiento para la crisis 

El diagnóstico de la migraña es eminentemente clínico según Leidys García, especialista del INN cubano.

Al decir de García, todos los pacientes deben ser evaluados por un neurólogo, preferentemente, y el diagnóstico estará basado en primer lugar, en determinar las características específicas del tipo de migraña.

‘Posteriormente se debe realizar un examen físico exhaustivo porque estos pacientes no deben tener ninguna alteración en el examen neurológicos’.

Es por esto que la migraña se clasifica como una cefalea primaria -destacó- porque al haber ausencia de otra sintomatología en el examen físico entonces podemos concluir que se trata de una cefalea migrañosa con las características que acompañan este padecimiento en cada uno de los pacientes.

‘La literatura internacional plantea que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con migraña hacen en algún momento de su vida una cefalea crónica diaria por abuso de analgésicos’.

En realidad, señaló la neuróloga, no hay ninguna evidencia de que tantos medicamentos como los que se han descrito en internet, incluso, sean los que provoquen el dolor.

El dolor es muy específico en cada uno de los pacientes y no hay necesidad de hacer dietas rigurosas, que crean además una situación de estrés, lo que puede desencadenar también una crisis, refirió García.

‘Hay personas que suelen utilizar las conocidas, pomadas chinas, o los bálsamos mentolados para aliviar el dolor’.

Esto -insistió- realmente puede empeorar el dolor, cuando utilizas la pomada aumenta el lagrimeo, el enrojecimiento ocular, hay molestias y todos estos cuadros faciales o cráneo faciales prolongan el malestar.

‘Es muy importante cambiar los estilos de vida, el paciente con migraña debe realizar 6 comidas diarias, no puede hacer ayunos prolongados y tiene que evitar hábito como el tabaquismo y el alcoholismo’.

Lo más importante es eliminar los factores predisponentes o precipitantes para una migraña, de lo contrario el cuadro migrañoso se perpetuará y el paciente sufrirá periódicamente estos síntomas, exhortó la especialista.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70681 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: