Anuncios
ÚLTIMA HORA:

El Brexit reaviva viejos rencores entre Irlanda y el Reino Unido

Las negociaciones del Brexit, que entran en una fase decisiva este lunes, han provocado una escalada verbal entre Irlanda y el Reino Unido con ecos de las querellas históricas entre ambos.

DublÍn afirma que no permitirá que las negociaciones avancen a la fase de discusiones comerciales si no obtiene garantías de que Londres no restablecerá los controles fronterizos en su provincia de Irlanda del Norte, lindante don Irlanda, tras la salida de la Unión Europea.

“El sur (Irlanda) haría mejor en cerrar la boca”, dijo el exdirigente norirlandés Peter Robinson en su página de Facebook, acusando a los políticos irlandeses de “dar lecciones al Reino Unido”.

Gerard Batten, diputado europeo del partido antieuropeo UKIP, escribió en Twitter: “el Reino Unido amenazado por Irlanda. Un pequeño país que depende del Reino Unido para existir”.

Este comentario fue interpretado como condescendiente por cientos de irlandeses, inquietos ante la magnitud de los insultos en las redes sociales, como el de este internauta británico: “Traed a Cromwell, él sabía como ocuparse de los irlandeses”, aludiendo al líder inglés que dirigió una sangrienta intervención militar en Irlanda en el siglo XVII.

A mediados de noviembre, el tabloide británico The Sun instó al “joven e ingenuo primer ministro (irlandés Leo Varadkar, ndlr) a cerrar su boca y madurar un poco”. Varadkar tiene 38 años y es el primer ministro irlandés más joven de la historia.

Son declaraciones “inquietantes”, escribió Jennifer O’Connell en el diario irlandés Irish Times, estimando que “los esfuerzos de los partidarios fervorosos del Brexit para convertir en un problema irlandés la cuestión de la frontera parece que están dando sus frutos”.

O’Connell expresaba en particular su inquietud por un video viral de la televisión británica Channel 4, en el que se pedía a ciudadanos británicos que trazaran en un mapa la frontera entre las dos Irlandas, con resultados bastante aproximados, en general.

Las personas encuestadas daban entonces su opinión sobre las negociaciones del Brexit y una señora mayor respondía que “los irlandeses no hacen más que crear problemas”, “es un poco mezquino”.

AFP

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: