Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Comienza campaña para cruciales elecciones en Cataluña

Con los primeros mítines y varios líderes independentistas presos, los partidos políticos de Cataluña dieron hoy el pistoletazo de salida a la campaña para las cruciales elecciones del 21 de diciembre en esa región del noreste español.

Las principales fuerzas a favor y en contra de la secesión de esa comunidad autónoma, de 7,5 millones de habitantes, realizaron la víspera sus actos de lanzamiento de la carrera electoral en Barcelona y otras ciudades catalanas.

Convocados por el gobierno de Mariano Rajoy luego de una polémica intervención de la región, los comicios pondrán a prueba los verdaderos anhelos separatistas de sus antiguas autoridades, cesadas tras consumar en octubre una declaración unilateral de independencia.

Esta cita con las urnas es vista como una suerte de plebiscito entre quienes favorecen la escisión del próspero territorio y los ciudadanos que apuestan por su permanencia en España, opciones para las que los sondeos no ofrecen mayorías claras.

Las del 21 se presentan como unas elecciones atípicas, con cuatro dirigentes separatistas encarcelados, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, y el otrora mandatario catalán Carles Puigdemont en Bélgica, donde aguarda por su eventual extradición a España.

Junqueras encabeza la lista de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC, izquierda) y Puigdemont la del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat, conservador), que concurre con la marca Juntos por Cataluña.

Todos los exconsejeros (ministros) del defenestrado ejecutivo de Puigdemont son investigados por rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso que culminó con la proclamación de la República catalana, el pasado 27 de octubre.

La situación de excepcionalidad marca así el arranque de una campaña hacia unos comicios también inusuales, al ser impuestos por la administración de Rajoy para intentar poner freno al creciente sentimiento secesionista.

Los partidos separatistas intentarán revalidar la hegemonía que consiguieron en el parlamento autonómico tras las elecciones de septiembre de 2015.

El bloque partidario de la unidad de España, integrado por los socialistas, los liberales de Ciudadanos y el conservador Partido Popular de Rajoy, espera aprovechar la coyuntura para recuperar el gobierno controlado desde 2010 por las fuerzas independentistas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del gobierno español, difundió la víspera una proyección en la que otorga un 44,4 por ciento de votos a los secesionistas y un 44,3 por ciento a los unionistas.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: