Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Submarino argentino realizó ocho llamadas antes de desaparecer

El submarino San Juan de la Armada argentina realizó ocho llamadas el pasado 15 de noviembre con la Base Naval Mar del Plata, el mismo día que fue detectada una explosión cerca de donde el buque se comunicó por última vez, informó la empresa de comunicaciones satelitales Tesacom.

“Ya hemos recibido esa planilla, corroborando tanto las llamadas de telefonía y de datos”, reconoció el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi en una conferencia de prensa este martes.

El navío, que transportaba 44 tripulantes, realizó ocho llamadas satelitales entre la 1.00 (4.00 GMT) y las 7.40 (10.40 GMT) de la madrugada.

La llamada más breve, de 60 segundos, fue la penúltima, registrada a las 7.36, a la que siguió a continuación, la última, de 540 segundos (9 minutos).

La comunicación más extensa se produjo a la 1.49 (4.49 GMT) y se prolongó por 800 segundos (13 minutos y 13 segundos).

La Armada había comunicado que la última comunicación del submarino se había producido a las 7.30 (10.30 GMT), informando que no tenía novedades de personal y que se encontraba a 432 kilómetros mar adentro a la altura del Golfo San Jorge.

Casi tres horas después de la última comunicación, a las 10.31 (13.31 GMT), se registró una explosión a 30 millas al nor-noreste de la última posición marcada por el buque, que se dirigía a la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, donde se encuentra su apostadero habitual.

“Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla, de este cortocircuito y principio de incendio, con humo y sin fuego”, explicó Balbi.

REACCIÓN FAMILIAR

Claudio Rodríguez, hermano del suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez, jefe de máquinas del submarino perdido desde el 15 de noviembre, acusó a la Armada de ocultar información al trascender esta novedad.

Hasta el momento, los allegados de los 44 tripulantes solo tenían conocimiento de dos comunicaciones provenientes del submarino: la primera para informar de una avería en las baterías y la segunda para aclarar que el problema estaba solucionado.

“Hasta hoy nos habían dicho a los familiares que se habían producido dos llamadas, una el martes (14) a la noche a las 22.30 (1.30 GMT) informando del problema y otra a las 7.30 (10.30 GMT), que habían solucionado el problema y que seguían navegando a 40 nudos”, destacó Rodríguez en diálogo con Sputnik.

Tras conocerse que en realidad fueron ocho las comunicaciones que realizaron los marinos dentro del San Juan, el hermano del jefe de máquinas no pudo ocultar su enfado.

“Ahora salta por la empresa telefónica que (el submarino) estuvo llamando toda madrugada del miércoles llamando”, reprochó.

Este ocultamiento de información solo demuestra que la Armada “nos está mintiendo, sabe qué pasó y dónde está”, concluyó Rodríguez.

En otra entrevista con esta agencia, el hermano del suboficial primero mostró su extrañeza de que la Armada no desviara el buque de su trayecto habitual al ser informada de un cortocircuito en el sistema de baterías.

El lugar donde se busca al buque se encuentra en el límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

El miércoles 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70882 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: