Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019

Bangladés tiene previsto alojar a casi 100.000 rohinyás para noviembre de 2019 en una isla remota y expuesta a inundaciones que se ubica en la bahía de Bengala, informó la cadena CNN citando un documento publicado por el ministro de Planificación del país, Mustafa Kamal.

De acuerdo con el plan valorado en 278 millones de dólares, cerca de 100.000 refugiados rohinyás serán trasladados temporalmente a la isla de Thengar Char situada a unos 60 kilómetros de la costa bangladesí hasta que sean repatriados a Birmania.

La construcción de toda la infraestructura necesaria empezará en breve, comunicó el medio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calificó de “desafío logístico” ese plan presentado por primera vez en 2015 por las autoridades de Bangladés.

En noviembre Bangladés y Birmania suscribieron un cuerdo para posibilitar el retorno de cientos de miles de refugiados rohinyás al territorio birmano.

Según el documento, a Birmania podrán regresar solo los refugiados que abandonaron el país después del 25 de agosto del año en curso o el 9 de octubre de 2016 cuando en el estado birmano de Rakáin se produjo la escalada de la violencia.

Además, los refugiados deben ser residentes de Birmania y regresar al país por deseo propio.

El estado de Rakáin es actualmente el epicentro de la crisis humanitaria de los rohinyás musulmanes, una minoría a la que el Estado birmano considera apátrida.

La crisis se desató a finales de agosto después de que el grupo insurgente Ejército para la Salvación Rohinyá de Arakán (considerado terrorista por el Gobierno birmano) atacara varios puestos policiales y cuarteles militares en ese estado.

En respuesta el Ejército de Birmania inició una operación militar, que los defensores de derechos humanos califican de genocidio.

En su informe del 30 de noviembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 837.000 el número de refugiados rohinyás en el distrito bangladesí de Cox’s Bazar, incluyendo unos 624.000 que escaparon de Birmania desde el 25 de agosto.

La cifra de personas que necesitan asistencia es de 1,2 millones, según la OIM.

Para ayudarles se requieren fondos de al menos 120 millones de dólares, de los cuales solo hay disponible un 43 por ciento.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: