Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Disputa presidencial se polariza entre López Obrador y Meade

La contienda presidencial que se perfila en México para el año próximo está enfocada en el favorito en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, y el oficialista José Antonio Meade, ante las indefiniciones del opositor Frente Ciudadano, dijeron analistas a Sputnik.

“López Obrador representa la inconformidad social en todo el país, que es muy amplia y pesará en la recta final”, dijo a esta agencia el historiador y politólogo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los principales sondeos nacionales otorgan entre 30 y 32 puntos porcentuales a López Obrador, unos 10 puntos arriba del postulante Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo Crespo, autor del libro “2018: ¿AMLO presidente?”.

El título apela a la incógnita sobre el personaje y a las siglas de su nombre, parte del carisma del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).

Meade, que no es militante del PRI y trabajó para el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), “manda un mensaje a quienes no quieren al PRI ni a López Obrador, entre el 40 y 50 por ciento del electorado”, estimó Crespo.

La disputa por el segundo lugar coloca a Meade, que fue responsable de las finanzas, el desarrollo social y la diplomacia del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto, “en un empate técnico de 20 a 22 puntos con el Frente Ciudadano por México”.

Sin contar a los aspirantes independientes, el fiel de la balanza serían los seguidores del Frente, recién registrado por los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (centro).

“Si el Frente se desploma, Meade puede crecer para ser competitivo contra López Obrador”, explicó Crespo.

En México “existe un gran hartazgo extendido contra el PRI, mayor al de los años 2006 y 2012”, y un escenario bipolar “podría catalizarlo”, dijo el autor.

El líder de Morena, quien fue dos veces candidato presidencial del PRD, “es un personaje muy controvertido, que a mucha gente no le inspira confianza, y tiene un promedio de 65 por ciento rechazo”, estimó el investigador.

La gran pregunta es si Meade, de 48 años, o el Frente Ciudadano, pueden aglutinar ese voto contrario a López Obrador, de 63 años y con más de cuatro décadas en la política.

Las propuestas de AMLO contra la pobreza, la corrupción o la inseguridad “son atractivas, pero están mal sustentadas y alejadas de la realidad”, apuntó Crespo.

Sin embargo, indicó, “la fragilidad y las fantasías del discurso son algo que no preocupa a sus seguidores, porque casi nadie las analiza, les basta con las grandes promesas”.

LA ESPERANZA DEL PRI

Meade arranca de atrás, cargando con la enorme impopularidad de Peña Nieto, que cifra sus esperanzas en él.

“El PRI y el Gobierno saben que su marca está desgastada, que ha crecido la antipolítica, el llamado ‘mal humor’ social, el descrédito del presidente y los grandes números negativos del partido gobernante”, dijo a Sputnik la columnista política Ivonne Melgar.

A pesar de ser considerado como un mal gobernante por analistas y sondeos, con alrededor de 80 por ciento de rechazo, “el presidente es un excelente estratega electoral, que se inclinó por Meade porque tiene el mejor perfil de tecnócrata y podría entusiasmar a las clases medias”, opinó Melgar, columnista del diario nacional Excélsior.

Meade, graduado en la Universidad de Yale, “se presenta sin escándalos de corrupción encima, viene de las elites y fue funcionario una década de dos gobiernos”, del PAN y del PRI, reseñó Melgar.

Pese a que su estilo burocrático entusiasma muy poco, el oficialismo quiere “dotarlo de un discurso que se contraponga a la figura de corte populista de López Obrador, que es el líder de oposición más importante de México en los últimos años”, desde que gobernó la Ciudad de México (2000-2005), observó la analista.

El discurso del favorito AMLO “ha oscilado entre la izquierda y la restauración de los años dorados del antiguo régimen” de más de 70 años del PRI, cuando comenzó su carrera en ese partido, que abandonó en 1988.

En su tenaz determinación por alcanzar la presidencia, AMLO “ha sido desgatado por una campaña de años y la ruptura con el PRD”, que fue la mayor formación opositora de centroizquierda, dijo Melgar.

El PRD cerró filas en torno al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de 51 años, para negociar la candidatura del Frente Ciudadano con el líder del PAN, Ricardo Anaya, de 38.

La analista consideró que “sería un milagro que el Frente resuelva la disputa entre Mancera y Anaya para atraer el voto antisistema, similar a las formaciones surgidas en Chile, Uruguay, Perú y otros países latinoamericanos”.

Para Melgar, en un mapa dominado por tres grandes fuerzas, “la moneda está en el aire”, porque en México no existe la segunda vuelta electoral.

Las elecciones se celebrarán el 1 de julio de 2018 para elegir presidente, 128 senadores y 500 diputados.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: