Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Inscrito el punto cubano como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La decimista Ma. Victoria Rodríguez (I), del grupo del Centro Iberoamericano de la Décima, durante la muestra en que artistas del Repentismo y la Plástica muestran su arte, realizado en el Pabellón Cuba, en La Habana, el 29 de agosto de 2014. Cuba, La Habana, AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/sdl

El punto cubano fue inscrito hoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la reunión del Comité Intergubernamental, que sesiona hasta el día 9 de diciembre en la ciudad de Jeju, República de Corea.

Según un comunicado de prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Cultura (Unesco) la genuina expresión musical del campesinado forma parte de los nueve elementos aprobados a nivel mundial.

En la exclusiva lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sólo se incluyen formas de expresión que dan testimonio de la diversidad cultural y contribuyen a concientizar sobre su importancia.

El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

De acuerdo con la nota informativa existen dos variantes principales de esta práctica musical: el punto libre, con compás variable; y el punto fijo, en clave o cruzado.

Aunque a lo largo de la historia este género se practica tradicionalmente por los habitantes de las zonas rurales, hoy en día se encuentran variantes interpretadas por el resto de la población cubana.

El punto es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial de Cuba, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican.

Los conocimientos y técnicas vinculados a este elemento cultural tradicional se transmiten de generación en generación, esencialmente por medio de la imitación.

Las casas de cultura llevan a cabo un programa de enseñanza del punto guajiro que comprende la organización de talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

Conjuntamente en toda Cuba se celebran seminarios, concursos, festivales y eventos de diverso tipo con vistas a salvaguardarlo y revitalizarlo.

Las otras manifestaciones aprobadas son Al-Qatt al-Asiri, decoración mural tradicional de las mujeres de Asir, Arabia Saudita; Kochari, danza colectiva tradicional de Azerbaiyán, y la tradición de preparar y compartir la dolma, signo distintivo de identidad de Bangladesh.

Se incluyen también Shital Pati, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet, Bolivia; Recorridos rituales durante la feria de la Alasita, Bosnia y Herzegovina, la ebanistería de Konjic, Bulgaria; prácticas vinculadas al 1ro de marzo, Rumania, y Zauili, música y danza populares de las comunidades guro, de Costa de Marfil.

ACN

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70678 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: