Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Pende sobre industria cárnica uruguaya amenaza de huelga general

La amenaza de huelga general pende hoy en el sector industrial cárnico de Uruguay como espada de Damocles, luego de que las últimas propuestas de los trabajadores fueran rechazadas por el Frigorífico Solís.

El conflicto va para su tercera semana y mantiene semiparalizado a esa importante rama de la economía del país, ante la intransigencia de esa empresa de no escuchar los reclamos de los obreros y sentarse a negociar.

Según el Portal web de la Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT, la víspera los afiliados a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) presentaron una nueva propuesta que recibió el rechazo absoluto de la entidad privada.

La iniciativa sindical contemplaba la anulación de todos los despidos (68) del Frigorífico Solís, el reintegro con la fecha de ingreso de los trabajadores expulsados y en seguro de paro, además de acordar un convenio colectivo en enero para cobrar la productividad.

En respuesta, la empresa decidió ‘no retomar a los trabajadores despedidos o en seguro de paro pidiendo seguro y bolsa de trabajo en una clara intención de romper el sindicato’, indicó la fuente.

La respuesta de la empresa fue un rechazo absoluto y como consecuencia de ello, el freno a las negociaciones, remarcó la Foica.

Ante la compleja situación y el momento crucial en que se encuentra el conflicto, los trabajadores solicitaron una reunión urgente con las Cámaras Empresariales de la industria frigorífica y Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También acordó informar de la situación a los obreros en asambleas ‘para adoptar las medidas necesarias, las cuales abarcan todas las resoluciones de los sindicatos, e incluso, la huelga general de no llegar a una solución’.

La Foica explicó que el conflicto surgido en el Frigorífico Solís y extendido a toda la industria, se sustenta en que los trabajadores reclamaron el pago de la productividad en el sector faena.

Comentó que al no existir acuerdo, los obreros sindicalizados tomaron la decisión de trabajar a reglamento, lo cual significa que ‘la industria tiene un mínimo de producción para que te pague el laudo’.

Después de la medida sindical, la empresa envió al seguro de paro a los trabajadores sindicalizados y ‘ahora los despide en clara muestra -una vez más- de ser este empresariado antisindical y pretender terminar con el sindicato’.

En una resolución de su Comité Central, el Partido Comunista Uruguayo (PCU) manifestó el viernes pasado su decidido apoyo a la lucha de los trabajadores del Frigorífico Solís y de toda la industria.

‘Es la actitud represiva y la intransigencia de la patronal’, al negarse reiteradamente a negociar, la que ‘ha provocado el conflicto y la generalización a toda la industria’, indicó la fuerza política.

El PCU aseguró que promoverá la denuncia de estos hechos, tanto a nivel parlamentario como en todos los organismos del Frente Amplio.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70677 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: