Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y ordena trasladar embajada

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel, y ordenó al Departamento de Estado (cancillería) iniciar el proceso de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

“Es tiempo de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, afirmó en una declaración desde la Casa Blanca.

El mandatario también indicó que le ordenó al Departamento de Estado (cancillería) que inicie el proceso para trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que se concretaría en 2018, ya que volvió a firmar la exención que posterga por seis meses la medida, para así dar tiempo a los preparativos.

El Congreso de EEUU adoptó en 1995 una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pero debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes estadounidenses firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esa decisión.

Trump señaló que su anuncio “va de acuerdo con los intereses de EEUU y con la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos”, y señaló que era un “paso que se debía dar hace mucho tiempo” para lograr un “acuerdo duradero” en Oriente Medio.

“Israel es una nación soberana con derecho para determinar su propia capital, y reconocer que esto es un hecho es necesario para lograr la paz”, subrayó.

El mandatario señaló que las exenciones firmadas por los anteriores presidentes de EEUU no habían favorecido al proceso de paz, aunque reconoció que lo hicieron “en su mejor juicio, basándose en los hechos que entendían en el momento”.

Pero “más de dos décadas después, no estamos más cerca de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos; sería lógico pensar que seguir con esto no tendrá un mejor resultado”, afirmó.

La inminencia de la decisión de Trump ya había generado gran tensión en Oriente Medio.

Diversos medios informan que las principales facciones palestinas llamaron a tres “jornadas de ira” contra la decisión de Trump, que marca una ruptura con la posición de la comunidad internacional sobre el estatus de Jerusalén.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital “única e indivisible”.

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

Por su parte, una serie de países de Oriente Próximo, incluida Palestina, afirmaron que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto arabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel si EEUU reconocía a Jerusalén como su capital.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70677 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: