Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Amplio rechazo internacional a decisión de Trump sobre Jerusalén

Amplio rechazo internacional genera hoy la decisión anunciada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada de su país a esa urbe.

Desde Argel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de lamentable la decisión de su colega estadounidense e instó a todas las partes a la calma y a la responsabilidad.

Por ahora, pido calma, tranquilidad y responsabilidad a todos. Francia está preparada, al igual que sus socios, para tomar todas las iniciativas útiles en esta dirección, declaró Macron, que realiza una visita oficial a Argelia.

Uno de los aliados históricos de Estados Unidos, el gobierno británico, también expresó su desacuerdo con la decisión de Trump.

Discrepamos con la decisión estadounidense. Creemos que es de poca ayuda en lo que respecta a la perspectiva de paz en la región, expresó el gobierno de Theresa May en un comunicado.

En tanto, Rusia se declaró este jueves ‘muy preocupada’ por la decisión y llamó a la ‘moderación’ y al diálogo a las partes implicadas en el conflicto israelo-palestino.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, señaló que su país ‘no tolerará una violación de los lugares santos musulmanes’.

Los musulmanes deben permanecer unidos frente a ese gran complot, agregó Rohani.

Asimismo, el ayatollah Ali Jamenei, el líder espiritual de Irán, calificó el hecho como un gesto de debilidad de Estados Unidos, un paso que, en su opinión, no detendrá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.

En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que no comparte la decisión al coincidir con la mayoría de sus pares en que el estatus de la ciudad debe negociarse en el marco de una solución entre los dos Estados.

También el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, condenó el reconocimiento del gobierno estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y el traslado a esa ciudad de su embajada en Tel Aviv.

Hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense y lo condenamos. Es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El Parlamento turco, a su vez, emitió una declaración conjunta, firmada por los cuatro partidos presentes en el hemiciclo, que condena igualmente el previsto traslado de la embajada estadounidense en Israel.

De acuerdo con las autoridades de Siria, las colaboraciones de los países árabes ribereños del Golfo Pérsico con el régimen israelí y sus esfuerzos colectivos para desbaratar y debilitar la causa palestina son causa de la medida.

Así lo manifestó el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, quien afirmó que los esfuerzos de dichos países árabes para debilitar a Siria, y sus apoyos a los terroristas para lograr este fin, también incentivaron la decisión de Trump.

El portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, manifestó en un comunicado que este paso ‘constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas’.

Arabia Saudita condenó también la decisión del presidente estadounidense, tildándola de irresponsable, en un comunicado del Palacio Real citado por medios estatales.

El Reino lamenta profundamente la decisión. El Reino ya ha advertido de las graves consecuencias de una decisión tan injustificada e irresponsable, resaltó el comunicado.

Por último, Argentina expresó a través de su Cancillería el apoyo al régimen internacional de Jerusalén, y sin hacer mención directa al mandatario norteamericano, la Cancillería remarcó también que ‘Argentina lamenta medidas unilaterales que pudieran modificar este estatuto especial’.

Hasta el momento, las únicas posturas favorables a la proclamación han sido, por supuesto, las del presidente israelí, Reuvén Rivlin, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu habló de un ‘día histórico’ y aseguró que la medida no cambiará el ‘statu quo’ en torno a los lugares sagrados de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: