Anuncios
ÚLTIMA HORA:

EEUU notifica a otra emisora de Sputnik sobre posible inscripción como agente extranjero

La empresa estadounidense Multicultural Radio Broadcasting Inc. (MRBI) que transmite programas de radio de la agencia Sputnik con amplitud modulada (AM) recibió una notificación del Departamento de Justicia de EEUU sobre su posible inscripción en calidad de agente extranjero.

La carta del Departamento de Justicia que Sputnik tiene a su disposición señala que la emisora de radio WZHF 1390 AM pertinente a MRBI y ubicada en Washington transmitía programas de Radio Sputnik.

Además, precisa el documento, Sputnik publicó en su página web el artículo “Todos escuchamos Radio Sputnik: los rusos toman la radio 1930 AM en Washington”.

“Tomando en cuenta estas circunstancias, se podría exigir que MRBI se inscriba bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés)”, dice la carta firmada por el jefe del departamento de inscripción conforme a FARA Heather Hunt.

MRBI podría convertirse en la segunda empresa afectada por la medida, destaca el texto al recordar que la empresa asociada a Sputnik Radio, Reston Translator, que emite en FM ya se vio obligada a registrarse como agente extranjero acorde a la llamada ley FARA.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no exigieron al propio Sputnik a que se registre como agente extranjero.

El Departamento de Justicia de EEUU exige que MRBI presente en un plazo de 30 días los documentos de propiedad, la descripción de su actividad y de los servicios que se prestaron a Sputnik y a cualquier otra empresa relacionada o extranjera si tuvieron lugar así como una copia del acuerdo con Radio Sputnik o cualquier otra empresa relacionada o extranjera.

Además, el organismo pide aclaraciones sobre el origen de los programas y el control editorial sobre su contenido y financiación.

Se indica que en base de la información reclamada se tomará la decisión sobre la inscripción de MRBI como agente extranjero.

La cadena de televisión rusa RT América y una empresa asociada a Sputnik Radio, Reston Translator, se vieron obligadas a registrarse recientemente como agentes extranjeros en Estados Unidos acorde a la llamada ley FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

Ambos medios rusos han enfrentado importantes presiones en EEUU en los últimos meses, con legisladores estadounidenses y las oficinas de inteligencia del Gobierno afirmando que la cadena de televisión pudo haber estado involucrada en la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

A pesar de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU se lleva a cabo desde el año pasado, no han surgido pruebas irrefutables para esas acusaciones.

La directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, declaró antes que la cadena solo presentó en sus publicaciones un enfoque distinto al de los medios dominantes, y calificó las medidas de Washington de atropello a la libertad de expresión.

El 5 de diciembre el Ministerio de Justicia ruso incluyó en la lista de agentes extranjeros nueve medios de comunicación: la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), los medios digitales kavkazr.com, krymr.com, sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkir.

El pasado 25 de noviembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios de comunicación que reciben fondos desde el extranjero.

Sputnik Novosti

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70805 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: