Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Fidel y el altruismo como clave de la política exterior de Cuba

Cubainformación TV – Basado en un texto de Piero Gleijeses – La Jiribilla.- El profesor de la Universidad Johns Hopkins de EEUU Piero Gleijeses, especializado en estudios africanos, recordaba la pregunta que se hacía Nelson Mandela poco tiempo después de salir de prisión: “¿qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la de Cuba en África?”

También la que se hizo, en sus memorias, uno de los mayores enemigos de Cuba, el exsecretario de Estado Henry Kissinger: ¿por qué Cuba envió tropas a Angola, desafiando a la Unión Soviética, que al comienzo estuvo en contra; a la Sudáfrica del apartheid, y a EEUU, su aliado? Kissinger respondía a su propia pregunta: porque Fidel “era, tal vez, el líder revolucionario en el poder más genuino de aquellos momentos”.

Piero Gleijeses recuerda cuando empezó a investigar la intervención militar cubana en apoyo a la independencia de Angola y Namibia, y en contra del régimen racista de Sudáfrica. Confiesa que pensó encontrar algo que empañaría la imagen positiva que tenía entonces de Cuba, de su desinterés y altruismo. Quizá alguna razón económica.

Pero después de revisar, durante 25 años, decenas de miles de documentos -de EEUU la mayoría- confiesa que se ha convertido en un admirador entusiasta de Fidel Castro. De su solidaridad y de su ética.

Sin embargo, la venenosa manipulación mediática que etiqueta a Fidel como dictador necesita ocultar la gesta solidaria de Cuba en Namibia y Angola: la de cerca de 50 mil médicos y educadores, y la de 300 mil soldados que combatieron el régimen criminal del apartheid, sostenido por EEUU y Reino Unido.

Ningún otro país en el mundo ha hecho del altruismo y la solidaridad el componente esencial de su política exterior, nos dice Piero Gleijeses. Una política que tuvo y tiene el sello inconfundible… de Fidel.

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (70673 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comentario en Fidel y el altruismo como clave de la política exterior de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: